(Corresponsalia en Buenos Aires) – A pesar de la intención de las petroleras de actualizar el precio en los surtidores más del 7%, es decir encima del acuerdo de “precios justos” que tenían con el gobierno, finalmente el Ministro de Economía les advirtió que no podrían elevar los importes por encima del 4,5% pautado para este mes.
De esta manera, la estatal YPF se adelantó a las demás marcas y plantó sus nuevos valores, comunicando que a partir de las 00:00 hs del dia sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 13 pesos por litro promedio país.
“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”, dijo YPF.
Así la petrolera oficial ayudó a Sergio Massa en su tensión contra las demas banderas, ya que horas atrás el titular de la cartera económica había avisado que no pdían aumentar más del 4,5%, en lugar del 7% reclamado por las empresas.
Según informara el portal esecializado www.surtidores.com.ar, la medida incluso también provocó algunos cortocircuitos dentro del gobierno, ya que por la mañana, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmaba mantenerse firme en el 4 por ciento rubricado en abril y por la tarde, el ministro de Economía Sergio Massa, habilitaba medio punto por sobre lo acordado en el programa Precios Justos.