CASTA SIN MIEDO Y CON MUCHA PLATA: REVELAN PROPIEDADES MILLONARIAS EN MIAMI VINCULADAS A LA ESPOSA DE CRISTIAN RITONDO

(Corresponsalía Buenos Aires) – Una investigación internacional expuso que Romina Aldana Diago, esposa de Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados del PRO, posee propiedades en Miami valuadas en más de 2,6 millones de dólares, a través de sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Según el reporte de eldiarioar.com, Diago habría constituido un entramado financiero en las Islas Vírgenes Británicas para adquirir cinco inmuebles en Florida.

El hallazgo, que se desprende de la filtración masiva de los Pandora Papers, también revela que en caso de fallecimiento o incapacidad de Diago, Ritondo heredaría estas propiedades. Esta situación reabre cuestionamientos sobre la transparencia patrimonial del dirigente, quien ya era considerado el diputado con mayor fortuna declarada en el Congreso nacional.

Un patrimonio en la mira
Diago, de 48 años y madre de los hijos de Ritondo, fue asesora del PRO y ocupó cargos clave en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según la investigación, en 2014 creó la firma Sunstar Point en las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de adquirir bienes en Miami, comenzando con un departamento por 650 mil dólares.

Sin embargo, dejó de figurar como titular en los registros públicos de estas sociedades en 2013, siendo reemplazada por María José Pérez Millán, quien actualmente aparece vinculada a más de 14 empresas en Florida. La administración de los bienes quedaría a cargo de Warwick Trust, una firma radicada en Estados Unidos y atribuida al propio Ritondo.

Respuestas y contradicciones
Consultado sobre el tema, Ritondo afirmó que las operaciones tienen más de una década y calificó la información como “mezclada”. Sin embargo, los negocios en cuestión no figuran en sus declaraciones juradas. En 2023, el diputado había declarado un patrimonio de $1.541 millones, con un incremento del 1.709% respecto al año anterior.

El equipo de Ritondo emitió respuestas evasivas a la periodista Emilia Delfino, autora de la investigación, alegando falta de registros y desvinculación del diputado respecto a las sociedades en cuestión.

Conexiones políticas
El caso también involucra a Juan Pazo, actual director de ARCA (la extinta AFIP), quien habría vendido una de las propiedades a la estructura empresarial vinculada a Diago y Ritondo. Pazo es considerado una pieza clave en el equipo económico del ministro Luis “Toto” Caputo.

Este entramado de bienes y conexiones plantea serios interrogantes sobre la transparencia en la administración del patrimonio del matrimonio Ritondo-Diago y refuerza las críticas sobre el uso de paraísos fiscales por parte de figuras públicas.

Comentarios de Facebook