(Corresponsalía Buenos Aires) El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mostró muy activo en estos días, sobre todo lanzando críticas al Gobierno de Javier Milei. Luego de sorprender el escenario político nacional con la presentación de su propio espacio político, el Movimiento al Desarrollo (MAD), el exprecandidato a Presidente por Juntos Por el Cambio comenzó a asumir un rol más opositor.
El MAD se presentó una semana atrás como una plataforma que tiene como objetivo crear una alternativa política de centro, adonde espera recibir la adhesión de quienes no se sientan ni kirchneristas ni libertarios. Uno de sus objetivos inmediatos, enunciados por el propio Rodríguez Larreta, fue el de ser oposición a La Libertad Avanza. Y comenzó a cumplir con ese objetivo.
Primero, cruzó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por sus dicho sobre la diversidad sexual. “¿Dónde está la libertad si no hay derecho a la diversidad?”, había escrito el fundador del MAD.
Luego criticó fuertemente a Milei por su decisión de vetar el aumento de las jubilaciones. Larreta afirmó que “los derechos de las personas no pueden ser vetados” y que, aunque es necesario alcanzar un déficit fiscal cero, esto no debe lograrse a costa de los jubilados. También pidió “coherencia” a aquellos que apoyan la medida de Milei, incluyendo a sus exsocios Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Rodríguez Larreta hacía tiempo que venía realizando encuentros con distintos actores políticos, dirigentes, mandatarios provinciales y municipales, principalmente de las fuerzas de Juntos por el Cambio y del Peronismo (no kirchnerista) para organizar e institucionalizar el MAD.
Una de las personalidades que integran esta plataforma es la senadora Guadalupe Tagliaferri, quien fue elegida como presidenta del espacio; le siguen Pablo Avelluto, ex ministro de Cultura, que tomará el cargo de secretario General; el diputado nacional Álvaro González y el legislador porteño Emmanuel Ferrario y cuenta con el asesoramiento del ex ministro de Economía Hernán Lacunza.
El ex funcionario porteño considera que esta alternativa debe ser “sólida” para “enfrentar” las consecuencias “que tendrá el gobierno de Milei” porque, “posiblemente”, haya una caída en la imagen del Gobierno debido a los indicadores económicos y sociales, que ya se conocen.
El exprecandidato a presidente tomó distancia del PRO (y Juntos por el Cambio) luego de que miembros del partido, primero, se acercaran a Milei y luego se sumaran a su gabinete; asimismo dejó muchas veces en claro que no estaba de acuerdo con realizar una alianza con LLA.