La CGT confirmó la medida si Diputados avanza con el proyecto de reforma laboral y el Gobierno descontará el día a estatales que no trabajen.
El oficialismo de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados busca dictaminar este miércoles la reforma laboral para tratarla el jueves en el recinto. Ante ese escenario, la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó un paro nacional con adhesión de gremios estatales y del transporte.
Desde Casa Rosada advirtieron que descontarán el día a los empleados públicos que no asistan a sus puestos de trabajo o no cumplan funciones durante la jornada de protesta. “Pueden hacer lo que quieran, pero están avisados de que les vamos a descontar el día a quienes se adhieran”, señalaron altas fuentes oficiales.
A diferencia de la última huelga realizada en abril de 2025, esta vez no habrá colectivos, trenes, subtes ni taxis, ya que los sindicatos del transporte confirmaron su adhesión, lo que anticipa un fuerte impacto en todo el país.
Gremios divididos y movilización al Congreso
Mientras la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderada por Andrés Rodríguez, adhirió al paro sin movilización, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que marchará frente al Congreso el mismo día en que se trate la iniciativa.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó la estrategia parlamentaria y sostuvo que no quieren “dejar vacío el Congreso en las calles”, lo que —según afirmó— facilitaría el avance del oficialismo.
Por su parte, Andrés Rodríguez, también secretario adjunto de la CGT, justificó la huelga al señalar que el proyecto “quita derechos y no va a crear ni un solo empleo”.
El artículo que desató la polémica
El disparador del paro fue el artículo que reducía el régimen de licencias médicas. Tras la polémica pública, el oficialismo decidió modificar ese punto en comisión. La reforma sería aprobada con cambios y volvería al Senado, donde el oficialismo aspira a sancionarla la próxima semana.
En el Gobierno aseguran que haber cedido en ese aspecto le resta fuerza a la medida de fuerza. Sin embargo, desde el sindicalismo remarcan que hay otros puntos conflictivos, como la ultraactividad de los convenios colectivos, la posibilidad de que un convenio de empresa prevalezca sobre uno por actividad y la exigencia de autorización para realizar asambleas en los lugares de trabajo.
El paro también dejó al descubierto tensiones internas. Omar Maturano, titular de La Fraternidad, confirmó que el transporte se paralizará por 24 horas. En tanto, el secretario general de la UOM de Córdoba, Rubén Urbano, calificó de “tibio” el llamado de la CGT y reclamó una medida con mayor contundencia.
Con el Congreso como epicentro del debate y el país prácticamente paralizado, el jueves se anticipa como una jornada de alta tensión política y sindical.