La Sociedad Rural y CRA cuestionaron que el funcionario utilice a un organismo técnico para hacer política partidaria de cara al balotaje presidencial.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, calificó de “denigrante” la actitud del titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, quien difundió un video en apoyo al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En un video de tono proselitista, Garmendia comenzó: “Hoy, con mucho orgullo, me toca presidir el INTA. Creo y trabajo por el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional, que permita que esta Argentina crezca de manera federal en cada uno de los rincones de nuestra patria”.
Luego, el funcionario agregó: “El domingo, los argentinos y las argentinas vamos a decidir quién queremos que conduzca nuestro país en los próximos 4 años, qué tipo de proyecto queremos”.
Finalmente, Garmendia, concluyó: “Sin lugar a dudas, los invito a acompañar el proyecto que Sergio Massa encara, que sintetiza una Argentina grande donde todos podamos trabajar y desarrollarnos, y tener la posibilidad de crear un futuro para nuestros hijos”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/LAKJPUIYCVEYVHBFGS355MGDS4.jpg)
“Que un funcionario público manche la imagen de una institución prestigiosa como es el INTA para hacer campaña es denigrante. Las instituciones deben estar por encima de la política partidaria”, aseguró Pino en referencia al video de Garmendia en respaldo a la candidatura de Massa, quien el próximo domingo 19 de noviembre se enfrentará en un balotaje con el diputado Javier Milei de La Libertad Avanza.
Por otro lado, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) adhirieron a un comunicado de la Sociedad Rural de Tucumán, una de sus filiales, donde expresaron una “gran desilusión” que la autoridad máxima del INTA haya llamado a votar “a quienes tienen ideologías completamente opuestas al desarrollo y la prosperidad del sector agropecuario”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/SJJSF263JRHZZJDAIZLCM2SG44.jpg)
Garmendia ocupa su puesto desde principios de 2022, cuando Julián Domínguez estaba al frente del ministerio de Agricultura.
Llegó de la mano del ex gobernador de Tucumán y entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur, en reemplazo de Susana Mirassou, quien en 2019 se transformó en la primera mujer en liderar ese organismo.
Anteriormente, Garmendia, quien es ingeniero agrónomo especializado en agronegocios, estuvo al frente de la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia norteña. También fue Director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá.