Los principales referentes de JxC y de los libertarios le apuntaron al Ejecutivo nacional luego de que el Indec informara que los precios aumentaron 7,7% en marzo, la peor cifra desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.
Luego de que el Indec informara que la inflación de marzo de 7,7% la variación mensual más alta desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y el Frente de Todos, los principales referentes de la oposición -de Juntos por el Cambio a los liberales- salieron a cruzar al Gobierno nacional.
“¿A DÓNDE NOS ESTÁN LLEVANDO? En todo el mundo baja la inflación menos acá. Dejen de estafar a la gente con el cuento de la crisis mundial: la emisión, el gasto descontrolado y su propia ineptitud generan la inflación mensual más alta en 30 años. Hay que sacar al país de este desastre. Yo estoy decidida a hacerlo”, lanzó en Twitter Patricia Bullrich, candidata del PRO a presidenta.
No fue el único presidenciable en salir a cuestionar al Ejecutivo por el dato inflacionario. “Más de 3 años sin plan económico. La verdad es una sola: no tenemos atajo. La única forma de recuperar Argentina es con esfuerzo y trabajo, y el kirchnerismo de eso sabe poco”, sostuvo María Eugenia Vidal.
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, enumeró lo que considera las causas de la escalada de precios y volvió a pedir “cerrar el BCRA y al menos de inicio dolarizar”.
“REPITAN CONMIGO La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea por aumento de la oferta y/o caída de la demanda, lo cual hace caer el poder adquisitivo de la moneda, esto es los precios expresados en pesos suben. A su vez, la política monetaria opera con un rezago de 18/24 meses. Por ende, hoy están pegando, el descontrol monetario de los últimos años, a lo que se le suma el déficit fiscal y la deuda en pesos”, agregó el diputado liberal.
También llegaron críticas de los jefes de los bloques parlamentarios en el Congreso de la Nación. “DEVASTADOR Argentina tiene la cuarta inflación anual más alta del mundo, sólo superada por Venezuela, Zimbawe y El Líbano. Es 10 veces más alta que en Chile y 20 que en Brasil. No es la herencia ni la pandemia ni la guerra. Terminen con las excusas y el relato. Asuman el fracaso”, dijo Mario Negri, presidente de la bancada radical en Diputados.
“La inflación sigue fuera de control. Las recetas populistas y perversas del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa fracasaron y pulverizan el futuro de todos los argentinos”, sumó Alfredo Cornejo, jefe de Juntos por el Cambio en el Senado.