DIPUTADOS: EL OFICIALISMO INTENTA DESACTIVAR LA SESIÓN PEDIDA POR LA UCR, PERO UP CONFIRMA QUE DARÁ QUÓRUM

(Pablo Roma, Congreso Nacional) – En respuesta rápida desde el bloque de la primera minoría, Unión por la Patria (UP) anunció su decisión de dar quórum luego de que se conociera la convocatoria a un plenario de comisiones para tratar los proyectos de financiamiento universitario. Además, reclaman por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Previo a la sesión especial solicitada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre financiamiento universitario, el oficialismo activó un mecanismo habitual para intentar desactivar la sesión: convocó a un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

Hasta el momento, los proyectos se habían debatido en la comisión principal con invitados. Al finalizar la última jornada, que contó con la participación del secretario de Educación, Carlos Torrendell, el jefe de UP, Germán Martínez, declaró que el debate estaba agotado y solicitó un dictamen urgente.

A pesar del anuncio del Ministerio de Capital Humano, la UCR solicitó una sesión especial para el cierre de la semana. El pasado 24 de abril, un día después de una multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas, UP convocó a una sesión que fracasó por falta de quórum, quedando a cinco diputados de lograrlo. En esa ocasión, 14 radicales bajaron al recinto.

Frente a la convocatoria de un plenario de Educación y Presupuesto para este jueves a las 16:00 (Educación estaba recién citada para la última semana de mayo), y en ausencia de la formalización de la sesión por parte de Martín Menem, UP reafirmó su disposición de asistir.

“El bloque de diputados UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema Universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses”, anunciaron.

Además, anticiparon que pedirán incluir el debate sobre los proyectos que buscan la continuidad del FONID.

Sin dictamen, los proyectos necesitarían dos tercios de los votos de los presentes para su aprobación, algo difícil de lograr. La oposición ha intentado emplazar las comisiones en este y otros temas sin éxito. En esta ocasión, el oficialismo se adelantó convocando a las comisiones, por lo que resta ver la decisión de la UCR.

Comentarios de Facebook