(Pablo Roma, Congreso de la Nación) – El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) causó sorpresa en el sector energético, al aprobar cuadros tarifarios más altos de lo esperado para Redengas, una subdistribuidora que provee el servicio a 61.230 hogares en Paraná, Entre Ríos.
Esta llamativa situación, levantó las alertas de los legisladores Gabriela Lena, Carlos Zapata, Margarita Stolbizer, Juan Martin, Rogelio Frigerio, Gustavo Hein, Marcela Coli y Juan Carlos Polini que decidieron apuntar contra la resolución del ENARGAS 106/2023 la cual, aprobó el nuevo cuadro tarifario que aplicará Redengas a sus clientes residenciales, comerciales e industriales de la ciudad de Paraná con efecto retroactivo al 1 de mayo pasado.
Redengas se destaca en el sector por tener su propio cuadro tarifario autónomo desde 2017, a diferencia de otras subdistribuidoras. En cada audiencia pública, Redengas presenta su propio análisis de tarifas, que es considerado por el Enargas como si fuera una distribuidora principal.
En este caso particular, el Enargas ha otorgado a Redengas los mismos precios tarifarios que la distribuidora Gasnea, a pesar de que tienen diferentes características, como el número de usuarios y el capital de trabajo.
Mientras Gasnea tiene casi 111.000 usuarios repartidos en varias provincias, Redengas se encarga del servicio en una sola ciudad. A pesar de estas diferencias, el Enargas ha decidido establecer el mismo cuadro tarifario para ambas empresas.
En el pasado, Redengas había tenido una tarifa menor a la de Gasnea debido a un error de cálculo en la revisión tarifaria integral de 2017. Sin embargo, en los últimos años, había elevado reclamos administrativos y judiciales para solicitar una equiparación de tarifas.
Después de cinco años, finalmente se ha autorizado la igualación de tarifas, pero los diputados de la oposición sospechan que hay manejos irregulares detrás de esta decisión.
Por lo que se pudo averiguar, esta normativa no había querido ser firmada por ningún funcionario en actividad dentro del organismo debido a su inconsistencia de argumentos, lo que hizo que las autoridades nombraran a un ex agente del sector ya jubilado.
Es por ello, que los diputados han señalado que la aprobación del nuevo cuadro tarifario de Redengas se produjo después de la contratación ad honorem de un gerente adjunto en el Enargas, Roberto Darío Pons, quien firmó el informe económico necesario para la aprobación de las nuevas tarifas.
Además, han expresado preocupación por la falta de nombres de los responsables técnicos en el informe, que tiene como objetivo, investigar si existen manejos inapropiados que podrían beneficiar a determinadas empresas en un posible negocio millonario en el sector de distribución de gas en Paraná.