DIPUTADOS Y DIRIGENTES SINDICALES CONVOCAN A UNA MOVILIZACIÓN CONTRA MORALES

(Pablo Roma, Congreso de la Nación) – Los dirigentes políticos de la oposición brindaron una conferencia de prensa en el Congreso y alertaron que Jujuy se encuentra inmersa en una serie de protestas que inicialmente surgieron como un reclamo salarial docente, pero que han escalado rápidamente debido a la “respuesta violenta del Gobierno provincial”.

Ante esta situación, diputados nacionales, dirigentes sociales, sindicales y referentes en la lucha por los derechos humanos han convocado a una movilización que se llevará a cabo frente a la Casa de Gobierno de Jujuy el próximo jueves 22 de junio a las 11 de la mañana .

La convocatoria a esta medida de protesta se enmarca dentro del paro docente y de trabajadores estatales, y tiene como objetivo principal expresar un enérgico repudio a la represión desplegada por el Gobierno provincial en respuesta a las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo por los docentes. Hugo Yasky, diputado nacional, manifestó su pesar por la “represión y brutalidad” empleada por el gobierno de Gerardo Morales. Asimismo, un dirigente de la CTA alertó sobre una reforma constitucional en Jujuy que estaría sentando un precedente preocupante para el país en caso de que la propuesta de Juntos por el Cambio llegue a ser victoriosa.

Según el legislador, esta reforma constitucional en Jujuy criminaliza la protesta, considerando la presencia en las calles como un acto perturbador de la paz social, e instituye mecanismos represivos similares a los que hemos sido testigos en los últimos días. Yasky sostiene además que esta nueva Constitución jujeña viola la Constitución Nacional y denunció que el gobierno provincial ha sido acusado ante la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violar el convenio 169, el cual establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios ante cualquier cambio en sus derechos.

Por su parte, Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, lamentó profundamente la represión ejercida por Morales hacia un pueblo que simplemente está exigiendo lo que considera justo, y calificó al mandatario provincial como una persona y gobernador totalmente despreciable.

La represión en Jujuy ha sido protagonizada por efectivos de infantería de la policía provincial, quienes han llevado a cabo distintas explosiones violentas. El sábado pasado, en cuatro ocasiones, reprimieron a manifestantes que bloqueaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, utilizando balas de goma. Entre los heridos se encuentra Mijael Lian Lamas, un joven de 17 años que recibió el impacto de una bala de goma en el ojo izquierdo mientras huía de los gases lacrimógenos. Aunque fue trasladado de inmediato al hospital más cercano, su ojo no pudo ser salvado y los médicos consideran que su visión es irrecuperable.

Durante la represión, al menos 25 personas fueron detenidas y posteriormente llevadas a unidades penales en el barrio Alto Comedero.

Comentarios de Facebook