Tras el ingreso formal del proyecto enviado por el Gobierno, el oficialismo acelera el armado de comisiones para iniciar la discusión. La UCR pide “modernizar” el sistema y Unión por la Patria anticipa resistencias. Los senadores correntinos Vischi y Espínola marcaron posición.
El Senado nacional inició este jueves el recorrido legislativo de la reforma laboral rebautizada por el Ejecutivo como “modernización laboral” tras el ingreso formal del proyecto firmado por el presidente Javier Milei apenas regresó de su gira internacional. Con tiempos ajustados y tensiones internas por la integración de comisiones, el debate promete convertirse en uno de los ejes más calientes de las sesiones extraordinarias en este final de año.
El expediente quedó registrado cerca de las 10 de la mañana y abrió un proceso que ahora depende de la vicepresidente Victoria Villarruel, encargada de convocar a las comisiones que analizarán el texto.
En Casa Rosada insisten en avanzar rápido: la presidente del bloque oficialista, Patricia Bullrich, pidió acelerar los pasos administrativos para alcanzar un dictamen antes del 19 de diciembre, fecha límite para poder llevar el proyecto al recinto en extraordinarias.

La discusión sobre la conformación de las comisiones volvió a exponer tensiones. Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda ambas con 17 miembros son las encargadas naturales.
Pero la intención de La Libertad Avanza de llamar a un plenario para evitar demoras generó inquietud en bloques chicos que temen quedar afuera si se aplica estrictamente la representación proporcional. El peronismo, con 24 senadores, obtendría 7 lugares; LLA, 6; la UCR, 3; y el PRO, uno. Ese esquema deja sin espacios a varias provincias y monobloques, lo que podría complicar la búsqueda de aliados.

Negociaciones
Mientras el oficialismo apuesta a sellar acuerdos mínimos para acelerar el tratamiento, Unión por la Patria anticipa que dará pelea artículo por artículo. Gobernadores y senadores dialoguistas, en tanto, observan de cerca los plazos: si el proyecto no logra dictamen la próxima semana su tratamiento este año se volverá improbable.

La postura de Vischi
El senador radical por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi, respaldó la idea de encarar una actualización normativa. “El radicalismo hace rato habla de reformas importantes, especialmente para acotar el poder de sindicatos que, en algunos momentos, fueron extorsivos y contribuyeron a que la mitad de los argentinos tenga trabajo no registrado”, afirmó a la prensa local.
Para el legislador, el proyecto apunta a “adaptar el mundo laboral a los nuevos tiempos”, con herramientas que incluyan “horarios más flexibles, incentivos para pequeñas empresas y mecanismos para promover el empleo registrado”.
Si bien aclaró que la UCR “está analizando” el texto, destacó que mantiene “buen diálogo” con el Gobierno. También subrayó la necesidad de reglas claras: “La idea es que contratar no sea un riesgo prohibitivo. Muchas veces, por una indemnización mal encuadrada, se pone en riesgo a toda una empresa”, dijo a Radionord.

La posición de “Camau”
Por su parte, su par Carlos “Camau” Espínola advirtió que la nueva correlación de fuerzas será determinante. “Siempre va a ser un desafío, por supuesto, por la nueva composición”, señaló en una entrevista radial. Consultado sobre un eventual rol futuro remarcó su voluntad de acompañar la agenda provincial: “Si a Corrientes le sirve, voy a ayudar desde el lugar que ellos puedan”.
Con las citaciones a las comisiones listas para salir en estos días, el Senado se prepara para transitar un debate rápido, intenso y con final aún incierto.