El Congreso espera el Presupuesto por Francos y el veto presidencial

Los legisladores nacionales deberán evaluar si rechazan el veto presidencial sobre la movilidad jubilatoria. Además, esta semana el Jefe de Gabinete de la Nación brindará su primer informe. El Presupuesto desembarcará próximamente.

Diputados y Senadores continúan con una agenda cargada entre reuniones de comisiones y el impulso de leyes propias por un mayor financiamiento en áreas como jubilaciones y universidades. Y mientras el oficialismo espera reanudar el diálogo, reagrupando los apoyos luego de la derrota parlamentaria con la movilidad jubilatoria, los legisladores esperan por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, quien brindará su primer informe y el Presupuesto 2025 que abrirá un nuevo capítulo de negociaciones con las provincias.

Este fin de semana, el presidente de la Nación, Javier Milei, vetó la ley de reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el peronismo con respaldo del radicalismo y la izquierda. No sin antes, reunirse con los bloques más dialoguistas, entre ellos el PRO y el MID, para fundamentar los aspectos técnicos de la medida. “El gasto público representa más de 10.000 millones de dólares, el equivalente al Impuesto al Cheque”, expresó el diputado nacional por Corrientes, Lisandro Almirón, quien participó de las conversaciones junto al titular del Ejecutivo Nacional.

La nueva fórmula no solo estipula incrementos conforme a la inflación sino también una compensación de 8,1% que los jubilados y pensionados perdieron en los primeros meses frente al ajuste fiscal y el índice precios. No obstante, para el oficialismo, esto aleja al Mandatario de la meta fiscal que es el déficit cero y que el superávit fiscal no se pondrá mantener con el desembolso de esta recomposición.

“Argentina merece una política fiscal responsable”, dijo Almirón y fue enfático en señalar que esta “no es una política que el Presidente esté dispuesto a dejar”.

De lo contrario, “el camino será la emisión monetaria” y más inflación, de acuerdo con lo expresado por el diputado libertario.

Hoy, Milei oficializará el veto total a la ley de reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria. Ahora quedará en manos del Congreso insistir con la sanción de la norma. Para ello, ambas cámaras deberán rechazar el veto con los dos tercios.

Por ahora, el oficialismo logró el respaldo de 80 diputados, pero estos números no son suficientes. Necesita incorporar a una decena y en el medio están los quiebres en la UCR y el impulso que puedan dar los gobernadores a los vientos sobre la iniciativa, a favor o en contra.

Lo cierto es que en medio del desbarajuste que significó para La Libertad Avanza (LLA) votar en soledad por el rechazo, como así, a favor de mantener el DNU que otorgaba más de $100.000 a la SIDE, el Presidente intervino de forma directa en el diálogo para retomar el respaldo de bancadas como el PRO y el MID, este último presidido por el extitular del bloque de LLA, Oscar Zago.

“La Libertad Avanza nunca estuvo alejada del diálogo con el resto de los bloques. Por ahí en ese sentido, venían demandado tener un mayor contacto con el Jefe del Estado nacional y fue él mismo quien, de alguna manera, se puso a responder las inquietudes del resto de los bloques”, explicó el correntino Almirón.

En relación con el veto, destacó que Milei tiene “metas fiscales en función a un programa económico”. Y evaluó que “cuando la política empieza a superar lo técnico no es positivo en general para lo que se intenta lograr”.

El diálogo también se deberá contemplar entre las bancadas que integran los legisladores correntinos. Almirón se mantuvo firme en las filas de los libertarios desde que asumió y en Corrientes esperan consolidar el partido La Libertad Avanza de la mano de Karina Milei.

El liberal de ELI, Federico Tournier, se manifestó dialoguista antes de asumir a su banca en reemplazo del radical Alfredo Vallejos, quien mantenía similar perfil en el Congreso, aunque de mayor cercanía al gobernador Gustavo Valdés.

La diputada del PRO, Sofía Brambilla, responde políticamente a Mauricio Macri quien mantiene una interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mientras, el diputado radical Manuel Aguirre, si bien acompañó varias iniciativas del Presidente, sostiene una posición crítica y hasta presentó una denuncia en contra de Milei por el uso del avión presidencial junto a otros ucerreístas.

En un plano diametralmente opuesto se encuentran los peronistas Cristian Zulli, Nancy Sand y Jorge Antonio Romero. Los integrantes correntinos del bloque Unión por la Patria (UP) se mantienen críticos al Gobierno nacional.

Uno de los hombres que compone políticamente es el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, quien estará esta semana en la Cámara de Diputados. No solo defenderá el veto del Presidente, sino también brindará su primer informe de gestión. Será, además, la antesala de las próximas discusiones por el Presupuesto Nacional.

Está citado para este miércoles, a las 11, en el recinto de sesiones. “El Jefe de Gabinete fue citado al Congreso para tomar contacto con el cuerpo de legisladores, seguramente previo al tratamiento del Presupuesto que en los primeros días de septiembre empezará a mostrarse. Serán los primeros tratamientos con los distintos bloques”, dijo el diputado Almirón.

El Presupuesto es considerado la madre de todas las discusiones en el Congreso para los gobernadores. Aunque este año antecedió una inédita Ley Bases. Se trata de un ámbito donde los legisladores provinciales y los mandatarios discuten abiertamente sobre el financiamiento de programas y obras. Este 2024 podría intensificarse como preludio del año electoral legislativo en medio de una administración austera.

Por otra parte, esta tarde se reunirá nuevamente el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, de Justicia, y de Presupuesto y Hacienda para analizar la reforma del Régimen Penal Juvenil.

En la oportunidad, disertarán especialistas sobre esta normativa que ha traído polémica entre sectores de la oposición, el oficialismo y los bloques dialoguistas.

Comentarios de Facebook