El Gobierno chicaneó al rector de la UBA por no tener detalles del presupuesto: “Quería el doble de un número que desconoce”

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, chicaneó al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, al que acusó de no tener detalles del presupuesto para el área: “Quería el doble de un número que desconoce”.

Álvarez dijo en la exposición en comisión de Presupuesto, acompañado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell: “Tomamos la idea de establecer un presupuesto en base a pautas objetivas, verificables por cualquiera de nosotros. Me pareció sorprendente, en una entrevista, le preguntaron: ‘¿Cuál es el presupuesto que necesita’. Respondió: ‘No sé’. Le dijeron: ‘Bueno, pero le falta presupuesto’. Contestó: ‘Sí, me deben el doble’. O sea, que era el doble de algo que desconoce”.

El subsecretario de Políticas Universitarias cuestionó: “Eso era muy común, antes la plata la imprimían, entonces: ‘¿Cuánto necesitas que te imprima?’. No había ninguna razonabilidad en la distribución del presupuesto. ¿Saben cómo se distribuía? Por lobby en esta casa, aquel diputado que tenía mayores vínculos con las universidades, lograba mayores índices de presupuesto. Nosotros lo hicimos ejecutando lo que realmente se ejecuta. No hay un solo programa que se encuentre desfinanciado”. 

Gelpi había dicho en una entrevista a Radio Rivadavia, consultado sobre el presupuesto que requiere la UBA: “El presupuesto de la UBA es muy difícil saberlo, con la inflación y el dólar que cambia permanentemente, pero es algo de 140, 150 millones de dólares. Es muy, muy bajo respecto a otros presupuestos, inclusive de Latinoamérica”.

Comentarios de Facebook