El oficialismo impulsa un rápido desembarco de la reforma laboral

El Gobierno nacional espera tratar el proyecto en Diputados este jueves. Contaría con los votos para sancionar la ley por mayoría simple. Un informe señala que las jurisdicciones subnacionales no tendrán mayores costos fiscales, a diferencia de Nación.

La Libertad Avanza espera un veloz desembarco del tratamiento de la reforma laboral en el recinto. El oficialismo impulsa el debate para este jueves aún con los reparos de los dialoguistas sobre las licencias, el fondo para las indemnizaciones. Un informe detalla que el costo fiscal será menor para las provincias tras la eliminación de la rebaja de la alícuota de Ganancias.

El bloque oficialista convocó al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda para analizar el proyecto de reforma laboral en comisiones este miércoles. La primera, presidida por el correntino Lisandro Almirón; la segunda, por Bertie Benegas Lynch. Entre las 14 y las 17 habrá invitados como especialistas y representantes sindicales de la CGT y de la CTA, como así, de cámaras empresariales.

INFORME DE IARAF ANALIZA EL COSTO FISCAL DE LA NORMA.

La intención es firmar dictamen para llevar el proyecto al recinto este jueves en una sesión especial que se llamó para las 14. La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, se aprobaría por mayoría simple con más de 140 votos, ya que a los 91 legisladores propios del oficialismo, se suman los integrantes del PRO, de la UCR, del MID, como así de espacios provinciales como Salta, Misiones y Neuquén.

Si bien el oficialismo cuenta con los votos para aprobar en general, la discusión se dará en los artículos. Algunos miembros de las bancas aliadas y dialoguistas tienen reparos específicos como ser, por ejemplo, la reducción de salarios para los trabajadores que con licencia médica. El PRO, insistirá con incorporar las billeteras virtuales como modo de pago, y las Provincias Unidas, pedirán cambios en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que financiará indemnizaciones con un porcentaje de los recursos de ANSES. Otro punto que genera controversia es el capítulo vinculado al nuevo Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).

De los siete diputados nacionales por Corrientes, cuatro acompañarán la norma. Estos son los tres legisladores de LLA: Almirón, Virginia Gallardo y Federico Tournier. Acompañará el radical Diógenes González. Por su parte, los tres peronistas que representan a la provincia, Nancy Sand, Christian Zulli y Raúl “Rulo” Hadad votarán en contra de la propuesta con serias críticas por la regresión de derechos laborales.

Algunas de las principales críticas de la oposición y de los sectores sindicales apuntaron contra el banco de horas que abre las puertas a eliminar el pago de horas extras a cambio de compensaciones por días; como así, la posibilidad de extender la jornada laboral a 12 horas, aunque se aclara con un tope semanal de 38 horas; también, el fraccionamiento a un mínimo de siete días de las vacaciones; el riesgo de caída de los convenios colectivos de trabajo; como así, el encorsetamiento del derecho a huelga con la expansión de actividades consideradas esenciales.

El proyecto de ley logró pasar por el Senado con respaldo de la mayoría de los Gobernadores. Entre ellos, Corrientes, ya que los tres senadores nacionales acompañaron la iniciativa. Estos son el jefe de la bancada de la UCR Eduardo Vischi, la radical Gabriela Valenzuela y Carlos Mauricio “Camau” Espínola de Provincias Unidas. Aseguran que se trata de una ley de modernización que apunta a promover una mayor empleabilidad en el mercado formal de trabajo.

Mientras tanto, las Provincias se aseguraron de reducir el costo fiscal con la eliminación de la rebaja de la alícuota de Ganancias para las sociedades. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que el impacto fiscal se trasladará a Nación.

“Se aprecia que el costo fiscal directo inicial anual estimado total del proyecto original de Reforma Laboral era de 0,89 puntos porcentuales del PBI, con una distribución de 0,71 p.p. del PBI para Nación y de 0,19 p.p. del PBI para provincias y CABA. Por su parte, al considerar el texto aprobado por el Senado, el costo fiscal estimado se reduce a 0,47 p.p. del PBI, con 0,41 p.p. del PBI de Nación y 0,06 p.p. del PBI de provincias y CABA”, indica el trabajo de IARAF.

“Es decir, entre el proyecto original y el aprobado, el costo fiscal directo inicial total anual estimado tuvo una reducción del 48%, mientras que el costo soportado por el Gobierno Nacional descendió un 42% y el soportado por provincias y CABA lo hizo en un 69%”, afirma el informe.

Estos costos están vinculados a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que se financia con recursos de ANSES y con la eliminación de impuestos internos que son coparticipables. “Entre niveles de gobierno, la pérdida sería de 0,04 p.p. del PBI para Nación y de 0,06 p.p. del PBI para provincias y CABA”, indica el documento.

Comentarios de Facebook