Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia, estuvo a cargo de la presentación. Se trata de una herramienta innovadora que permitirá acercar los servicios técnicos y profesionales a las localidades más alejadas de la provincia.
En el Juzgado de Paz barrial ubicado por avenida Juan R. Vidal al 2000 de la ciudad de Corrientes, se realizó la presentación de la Unidad Pericial Móvil (UPM), un moderno tráiler de estilo americano diseñado especialmente para el Poder Judicial que incorpora dos oficinas o consultorios totalmente equipados para la realización de entrevistas y pericias médicas, psicológicas o sociales.
La presentación fue llevada adelante por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri. La unidad cuenta con sistemas integrales de grabación de audiencias, cámaras, micrófonos y equipamiento tecnológico que garantizan la calidad y seguridad del registro. Su diseño permite que los equipos de médicos, psicólogos y de trabajo social forense desarrollen entrevistas especializadas en distintos puntos de la provincia, acercando la atención profesional a las comunidades que más lo necesitan.
Entre sus principales características, la UPM dispone de dos salas completamente aisladas entre sí y del exterior, accesos independientes adaptados para personas con discapacidad, y la infraestructura necesaria para la conectividad a internet mediante antenas satelitales, asegurando su funcionamiento en cualquier entorno.
Durante la presentación, Panseri explicó que la iniciativa surge ante el incremento de demandas en materia de familia, niñez y situaciones de maltrato, en los que según explicó el ministro “los profesionales iban a pueblos como Loreto, San Miguel, Concepción, Itá Ibaté o San Luis del Palmar, pero era insuficiente”.
“Es un módulo que busca la posibilidad de tener dos salas, dos consultorios, dos lugares de trabajo con equipamiento tecnológico”, detalló Panseri sobre nueva unidad es un tráiler completamente equipado con tecnología de última generación.
Y agregó: “Ahora no necesitamos ocupar las comisarías o los juzgados de paz; basta con ir a la plaza del pueblo y conectar el equipo. Necesitamos un enchufe, nada más, para que todo funcione”.
El ministro adelantó que la presentación formal de la Unidad Pericial Móvil será el lunes, y que ya se encuentra en elaboración un cronograma de actividades. “Hoy se está incentivando a los jefes de las distintas áreas para coordinar sus agendas y el lunes debe salir el cronograma de trabajo”, indicó.
Esta innovación del sistema de justicia se complementa con otras herramientas técnicas ya adquiridas por el Poder Judicial, como drones de alta generación de los que Panseri subrayó: “Podemos volar a 1.500 metros y hacer mediciones con rayos láser o infrarrojos para buscar personas o animales en zonas difíciles y morgueras móviles ubicadas en distintas localidades del interior”.