El Presupuesto llega al recinto con más obras para Corrientes

Los diputados correntinos acompañarían el proyecto en general. Sin embargo, la oposición rechazaría algunos artículos. Señalan que la inversión total para Corrientes superaría los $356.000 millones. Incorporaron obras en las rutas 12 y 14.

Con una serie de reclamos de diputados correntinos de la oposición, el Congreso comenzará este mediodía a debatir el proyecto de Presupuesto Nacional 2023. Por su parte, desde el peronismo destacaron la incorporación de obras, los compromisos por la tarifa eléctrica diferencial y una inversión del Estado Nacional superior a los $356.000 millones.

A partir del mediodía de hoy, la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir el Presupuesto 2023 en una sesión especial que, según se prevé, será maratónica y podría culminar en las primeras horas del miércoles. Anoche, los legisladores nacionales mantenían reuniones de bloques para coordinar posturas.

En líneas generales, habría consenso para avanzar con la iniciativa en forma general, aunque gran parte de la oposición, principalmente el interbloque Juntos por el Cambio (JxC), planteará una serie de cuestionamientos a algunos artículos del proyecto. En tanto, el oficialismo nacional confiaba en contar con los números suficientes para su aprobación con el respaldo de bloques provinciales y aliados.

En el caso de Corrientes, el diputado nacional Manuel Aguirre (UCR) anticipó a época que habría posibilidades de acompañar el proyecto en general y rechazar varios artículos. No obstante, anoche el bloque radical definía la estrategia a seguir en el recinto.

“En general podríamos acompañar; en particular hay distintos artículos que no voy a acompañar”, dijo el correntino a este diario. El integrante del bloque de la UCR expresó que rechazará el artículo 83 que “dará $47.000 millones a la provincia de La Rioja”, lo cual será, según indicó el legislador, “en compensación por la quita de un punto de coparticipación”.

“Voy a reclamar por ese punto extra de coparticipación para Corrientes”, manifestó Aguirre a este diario. Este sería uno de los planteos que expondrá en el recinto entre hoy y la madrugada de mañana.

Días atrás, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero (PJ), había respondido en el programa de televisión “Debate Interior” que está de acuerdo en que la provincia recupere su punto de coparticipación, pero aclaró que para ello se requeriría modificar el régimen que, a su vez, implica el consenso de todas las Legislaturas del país.

Aguirre, por su parte, sostiene que es necesario avanzar con los reclamos pertinentes y con vías alternativas, tal como se contemplaría en el presupuesto para La Rioja.

Pero el contrapunto continúa, ya que el radical anticipó que votará en contra del artículo 90° debido a que considera que se mantienen las ambigüedades en la redacción. Se trata del artículo que comprende las deudas que mantienen las distribuidoras, en varios casos estatales, con CAMMESA, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico. En general, los pasivos superan los $502.000 millones

“No voy a estar de acuerdo con que embarguen las transferencias para pagar las deudas con CAMMESA”, dijo el legislador de la UCR. En contraposición, el peronista Jorge Antonio Romero manifestó a época que la intención es un plan de regularización de los pasivos que mantienen las distribuidoras con la mayorista. “Las distribuidoras tendrán facilidades de refinanciamiento en 96 cuotas”, indicó el integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja nacional. En el caso de DPEC, según señaló, los compromisos rondarían los $7.000 millones.

Además, en diálogo con este diario, el representante del bloque del Frente de Todos destacó que existe un compromiso del Estado Nacional de incorporar la tarifa eléctrica diferencial en zonas cálidas, como respuesta a una serie de gestiones que realizó el Norte Grande. Tal como lo anticipó este diario, el tope de consumo eléctrico subsidiado se elevó a 750 KWH para el periodo estival. La medida saldrá por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, según informó Romero.

Inversión

“El Presupuesto Nacional prevé una inversión para Corrientes de $356.000 millones”, aseveró Romero. Esto incluye obras públicas, seguridad social, programas sociales, entre otros ítems. Si se tienen en cuenta las transferencias por Coparticipación Federal y otras asignaciones especiales, tal es el caso del Consenso Fiscal, en total, “para 2023 se prevé para la provincia más de $781.000 millones”, según informó el integrante del Frente de Todos.

En materia de obras públicas, se esperan más de $24.000 millones en todas las jurisdicciones. Es decir, comprenden las ejecuciones en áreas como Educación, Obras Públicas, Vialidad, entre otras. Romero, a su vez, destacó la incorporación de las obras de mantenimiento y ensanchamiento de banquinas sobre rutas 12 del tramo Riachuelo- Saladas y del mantenimiento de la ruta 14. También la reparación de la ruta 126, como así los puentes Bailey y la construcción de 18 jardines de infantes en la provincia, entre otros puntos.

Aguirre, en tanto, señaló que hará los planteos necesarios respecto de la inversión para el mantenimiento y la ruta 12. “Están previstos $150 millones y creemos que esto no es suficiente”, expresó.

Por su parte, la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter (PRO), destacó a radio Dos la incorporación de obras que habían solicitado por escrito. Este es el caso, por ejemplo, del puente sobre arroyo Santa María, también sobre arroyo Bai, Canal Berón de Astrada, entre otros. Además, se incluyó la rotonda de acceso a la localidad de Curuzú Cuatiá, de acceso a Paso de la Patria, entre otros puntos.

Comentarios de Facebook