El dr. Gustavo Sánchez Mariño, presidente de la Junta Electoral de Corrientes, detalló que los diferentes espacios políticos deberán inscribir a sus candidatos de manera onlines y luego confirmar esto por medio de la presentación de documentación física respaldatoria. Según expresó, esto agilizará la presentación de listas. Así mismo adelantó que ya se encuentran trabajando en el proceso logístico de armado de urnas y habilitación de escuelas.
El próximo 11 de junio los correntinos deberán por primera vez durante este año 2023. Desde la Junta Electoral de la Provincia han implementado nuevas medidas en torno a lo que respecta a registro de alianzas e inscripciones de listas. De esta manera es que se implementa una nueva modalidad hibrida, a través de la cual la presentación de listas y de candidatos se deberá realizar de manera online primeramente, y luego confirmarla por medio de la documentación física.
El dr. Gustavo Sánchez Mariño brindó a Punto de Referencia detalles sobre esto. El titular del organismo adelantó que ya se trabaja en la logística del proceso electoral que incluye el armado y la carga de urnas y además afirmó que se mantendrá el número de escuelas contempladas durante las elecciones realizadas en pandemia.
“Tenemos 90 días antes de los comisos donde hay que preparar y cumplir con los cronogramas que van teniendo fecha tope. Estamos comenzando con actividades de puesta en valor, y en condiciones del Regimiento 9 en el que vamos a armar las urnas y vamos a realizar toda la actividad física de las elecciones. Estamos en curso de la extensión del padrón definitivo. Sobre el padrón provisorio han presentado 54 reclamos, asique en los próximos días vamos a publicar el definitivo”, sostuvo.
“Los cambios de distrito y escuelas que hubo fue a causa del protocolo utilizado por la pandemia, con menos cantidad de gente en las escuelas; este año lo vamos a volver a revisar junto al juzgado federal y estamos a punto de empezar a recorrer las escuelas. No creo que volvamos a las elecciones previas al 2021, por la comodidad que ha generado para el electorado vamos a mantener las 300 escuelas habilitadas”.
“El 11 se hace la presentación de listas y el 22 la presentación de candidatos. Esto se va a hacer online y al día siguiente se presenta la documentación respaldatoria porque es lo que avala la candidatura que presente cada uno de los frentes”, explicó respecto a la implementación del sistema bimodal, el cuál aclaró, contemplará los posibles inconvenientes que pueda traer aparejada la utilización de sistemas dependientes de conexiones a internet.
“Aproximadamente vamos a utilizar unas 2500 o 2700 urnas en esta elección. La cantidad de partidos que van a participar se va a saber el 12 de abril que es cuando se pone a disposición de la gente. La elección anterior tuvimos 58 partidos políticos participando de la elección. El Superior Tribunal de justicia viene desplegando un gran esfuerzo para poder hacer toda la tramitación judicial en todos los juzgados de la provincia y la cuestión electoral no puede ser ajena. Se está digitalizando todo y poco a poco vamos a ir haciéndolo. Ahora hacemos la inscripción online, y en algún momento, vamos a llegar a la presentación de toda la presentación respaldatoria de manera digital”, remarcó.
Al ser consultado por la ya conocida y hasta casi tradicional, presentación a último momento de las listas por cambios que se van dando conforme avanzan los consensos en los diferentes espacios políticos, Sánchez Mariño expresó: “En general los partidos políticos han aprendido la lección y no esperan hasta último momento para presentar sus listas. Con el sistema online no van a tener la necesidad de moverse del lugar, de su sede partidaria. Tienen tiempo para poder presentar todo. La digitalización es un proceso que ha iniciado hace varios años y estamos muy orgullosos de eso”.