En el NEA, Javier Milei y Patricia Bullrich serían los más votados

Al cierre de esta semana dieron a conocer porcentajes que tendrían hasta la fecha los candidatos que competirán en las urnas, remarcando que la participación está proyectada en un 74% del padrón, lo que hace que Bullrich y Milei se mantengan en aumento.

Este medio pudo acceder al sondeo elaborado por la CB Consultora Opinión Pública en la que se dio a conocer el detalle de cómo se darían los resultados en las próximas elecciones. Así señalaron que Javier Milei con el 35,4% y Patricia Bullrich con el 25,4% serían en las elecciones generales los dos candidatos a Presidente más votados en la región NEA, seguidos por el 24% que ubicaría en el tercer lugar a Sergio Massa.

Además, los datos expresan que el candidato libertario en el NEA cuenta con una imagen positiva del 53% y un 37% de negativa, la candidata de Juntos por el Cambio tendría hoy una imagen positiva del 41% y 46% negativa.

Mientras que el ministro de Economía Massa, en la región, contaría con un 35% de imagen positiva y un 53% negativo.

En lo que hace a la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, tendría un 12% positivo y un 31% negativo y Juan Schiaretti obtendría un negativo de 25% y 15% positivo.

Al respecto, en contacto con un medio radial local, el consultor político Cristian Buttié amplió los datos y brindó su visión al respecto diciendo que ante los últimos sondeos: “Milei no estaría ganando en primera vuelta”.

Los números con los que cuentan los candidatos son: el primero con 36%; el segundo llegaría a un 32% y el tercero con 26%. Estas cifras denotas que el balotaje del 19 de noviembre podría ser un hecho en el país.

“La participación está proyectada en un 74% del padrón, eso hace que Bullrich mantenga unos 24 o 25 puntos y no siga cayendo” porque “es un segmento del electorado para podría votarla en mayoría a ella”. Cabe recordar que tal como lo publicó época hace unos días atrás, el público que se volcó a favor de la exministra de Seguridad fueron las personas que rondan los 50 y 60 años de edad y en su mayoría fueron mujeres.

A su vez, el analista político sostuvo que “Milei crece y también lo hace Massa”.

En lo que respecta a los votantes de estas dos figuras antes mencionadas, sostiene que el 51% de los hombres se inclinan por el libertario y por Massa solo el 29%.

En cuanto a las edades, como se sabe los votantes entre 16 y 35 años son los que repetirían su voto por La Libertad Avanza (LLA)y las personas mayores de 36 a 50 años son los que se vuelcan por el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Mirada sobre el balotaje

Señaló que, en caso de que en la segunda vuelta se enfrenten Massa y Milei “se reconfigura el escenario, pero debería poder interpretarse desde otro lugar, desde la utilidad del voto que tendría hacia dónde quieren llegar los argentinos: un cambio disruptivo o el mal menor que sería mantener como está”.

Dijo además que el impacto de las elecciones provinciales no repercute en la figura de la candidata de Juntos por el Cambio. Hechos que se han podido comprobar en Chaco en donde de si bien Massa fue el más votado, no pasó lo mismo con Jorge Capitanich, quien pesé a ser del mismo color político no resultó ganador, dejando paso al triunfo de Leandro Zdero.

También se pudo ver que Santa Fe y Mendoza fueron otros de los territorios conquistados por Juntos por el Cambio cuando en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el mapa de Argentina en esas provincias estuvieron pintadas de violeta -color que representa a LLA-.

“Lo que pasa en las provincias queda en las provincias y la agenda nacional va por otro lado por lo general”, remarcó Buttié.

Además, en otro de los apartados del sondeo presentan el ítems de tendencia sobre potencial segunda vuelta donde detallan que 48,1% buscan un liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas y en un 47,4% buscan una figura de diálogo y que promueva el consenso.

Visión sobre la foto de “unidad”

En otro apartado, el consultor político fue consultado por el rol de los gobernadores, señaló que “están tomando sus propias decisiones en función de la gobernabilidad”.

“La foto que se vio el otro día de Gerardo Morales y Gustavo Valdés acompañando a Sergio Masa se entiende en el principio de sustentabilidad y de supervivencia. Los gobernadores sean peronistas o de JXC interpretan que el mal menor sería Sergio Massa, en la medida que Milei utilice la coparticipación y los fondos a las provincias para obras públicas como una herramienta de coacción”, afirmó explicando su visión sobre lo sucedido días atrás en Salta.

“Ese juego coactivo le genera cierta incomodidad ante su potencial gobernabilidad y no les quedaría otra que acompañar a Sergio Massa”, añadió.

Valdés, primero en el ranking

“En edición de septiembre tenemos a Gustavo Valdés nuevamente liderando el ranking de gobernadores con un 68% de mirada positiva de los correntinos y eso es una constante”, explicó. Luego agregó que “eso le da un capital y en el caso de Valdés vemos que su injerencia es notoria”.

En esa línea, el consultor recordó que “ganó su lista en las elecciones legislativas provinciales y logró que JXC gane la elección presidencial en Corrientes”. Teniendo en cuenta que la provincia junto a Entre Ríos fueron los dos territorios en la región que llevaron el color amarillo ante un mapa pintado en su mayoría de violeta.

“Valdés es protagonista y eso hay que tenerlo en cuenta”, destacó Buttié

Comentarios de Facebook