La Vicepresidenta estará en la inauguración de la reforma de un hospital regional. Hay expectativa por la definición de la fórmula presidencial en la cuenta regresiva del cierre de listas.
A días de que se cierren las listas y en medio de una fuerte interna oficialista que no termina de definirse, Cristina Kirchner encabeza un acto esta tarde en Santa Cruz con motivo de la inauguración de la reforma en el Hospital Regional de Río Gallegos. Participan también la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Su aparición coincide con el cambio de nombre del Frente de Todos, que se transformó en Unión por la Patria, la alianza electoral que se lanzó este miércoles y competirá en las PASO.
Hay gran expectativa por lo que pueda decir en su discurso, ya que el sábado 24 es la fecha límite para anotar las listas de candidatos que participarán de las elecciones y todavía no hay definiciones sobre la fórmula presidencial. Es por eso que se espera alguna señal respecto a los candidatos.
En ese sentido, la Vicepresidenta se reunió esta semana con el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro Desde el entorno de los participantes consideraron que se trató de un encuentro de la “nueva mesa chica” del Frente de Todos, donde el gran ausente es el presidente Alberto Fernandez, que insiste con la idea de dirimir el candidato presidencial en las PASO.
Además de recibir a Massa y de Pedro, dos presidenciables que suenan fuerte y los dos dirigentes que la escoltaron en su discurso del 25 de mayo, la titular del Senado agendó una reunión con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni -que coquetea con compartir la fórmula con Daniel Scioli-, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishi, según consignó la Agencia NA.
Las principales frases de Cristina Kirchner en Río Gallegos
- “Cuando surgió el Hospital Regional de Río Gallegos, yo era legisladora. La pelea fue fenomenal, en el Congreso no se aprobaba. A la comunidad le importaba. Lo que pasa que, además de la que suscribe, había intereses médicos. En la zona, era el único hospital público y había dos sanatorios privados. ¿A que no saben? Uno de sus principales accionistas era diputado, eran intereses por los que no se aprobaba, como siempre pasa. El tema de los políticos y la representación política que renuncia a representar a la sociedad, para empezar a representar a los intereses de las empresas”.
- “La Argentina es un país circular. La última vez que hablamos en este lugar con Néstor fue cuando ganamos las elecciones y veníamos después de un acto, la militancia entraban con los bombos y los subíamos en la mesa. Cuando nos fuimos de acá, en el 2003, Néstor había llegado a la presidencia, hijo de la crisis del 2001, pensé que nunca más íbamos a volver a aquello”.
- “En una serie sobre el 2001, se veía todo un gobierno pendientes de si el FMI gira o no gira los fondos, algo que podía traspolarse a lo que nos pasa ahora. Creí que se había terminado eso. Cuando Néstor paga al FMI en 2005, no fue un acto ideológico, fue pragmático. ¿Por qué? Porque si vos querés ser presidente y te postulas para presidente, es porque querés gobernar el país, decidir qué se va a hacer en infraestructura, en economía, en la obra pública. Para eso necesitas recursos. En ese sentido, Néstor recuperó para la Argentina el timón de su economía”.
- “No es el mismo país que el 2001 porque en aquel momento tenías dos dígitos de desocupación, no había AUH, no había beneficio previsional, había hambre, pero se vuelve a repetir la misma historia”.
- “Lo que está pasando veinte años después es el brutal endeudamiento privado y lo que sobrevino con la llegada del FMI”.
- “El stock de deuda pública en Córdoba fue el más bajo en 2015. Ah, pero que malos son los K. Eso es por no discutir de cifras. ¿Conocerán estos gráficos en Córdoba? Cuando volvieron los amigos, se volvieron a endeudar”.
- “Si los argentinos no advierten que cualquiera sea su ideología, necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y que tenga una postura patriótica y nacional frente a los que nos exigen programas de ajustes”.
- “Son politiqueros caros, le han costado caro al país. Por eso exige recuperar para la política la representación. Cuando uno lo votan, sepan que ese voto tiene que ser honrado sentado en una banca o en la Casa Rosada”.
- “Siempre me ha criticado esta vocación de no hacer amigos en la política, pero cuando uno escucha que por ahí, desde el propio espacio político, amenazan con ir al Partido Judicial con todo lo que me ha pasado…No hablo de causas o condenas, hablo de intento de asesinato e impunidad con los que planificaron. Hay algunos que pusieron mucho empeño en ir a la Justicia”.
- “Mientras a mí me tocó ser presidenta, mi tarea era gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible. Jamás se me hubiera ocurrido ir a una provincia y pedirle a una dirigente para que fuera candidata contra la candidata que puso otro”.