(Por PABLO ROMA, Ciudad de Buenos Aires)- En una entrevista concedida a CORRIENTESDETARDE, la Ministra de Trabajo, recategorizó la importancia de las negociaciones salariales para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de la inflación. Criticó al macrismo y defendió la medida de Massa para buscar dólares recurriendo al ANSES.
En medio de la polémica sobre la necesidad de una reforma laboral y previsional como herramienta para salir de la crisis económica de la Argentina, Raquel Olmos advirtió que las paritarias son muy vigorosas y constituyen una institucionalidad esencial de nuestra democracia.
“El hecho de que los trabajadores organizados y el sector empresario puedan discutir en igualdad de condiciones para mantener y mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y para mejorar y adaptar las condiciones colectivas de trabajo es realmente una fortaleza institucional de la democracia argentina que tenemos que destacar y proteger”, comentó.
La titular de la cartera laboral cargó contra los proyectos políticos “que vienen por eso”, en referencia a la flexibilización de las normas de trabajo y recordó que “hace 4 años el Ministerio de Trabajo no existía y lo que existía era una subordinación al Ministerio de Producción, para subordinar los intereses de los trabajadores a los intereses del capital, de manera que lo que veíamos permanentemente era un Estado que operaba en contra de los intereses de los trabajadores”, cargó Olmos.
Expresó por otra parte su opinión sobre la existencia de dos modelos de país y la declinación de la candidatura del ex presidente Mauricio Macri: “Honestamente yo no creo que cambie el perfil opositor”, sentenció.
Aseveró que Macri es alguien que personificó “un gobierno lamentable, que destruyó 250 mil puestos de trabajo, que destruyó casi una cuarta parte de la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores y en consecuencia, creo que admitió, que era un dirigente impresentable en el proceso electoral de este año”.
Calculó en ese sentido que su proyecto político “sigue siendo nocivo para la consolidación de la democracia argentina.”
Por último, la ministra defendió la postura oficialista sobre la discusión del canje de bonos y el financiamiento de la ANSES y dijo: “Yo creo que en la medida que contribuye a estabilizar la economía en general, beneficia al Anses, porque así podrá cuidar la posibilidad que el sistema solidario jubilatorio se mantenga”.
Afirmó que la oposición utiliza estos argumentos para “desestabilizar al gobierno para que el mercado haga un ajuste draconiano, que es lo que ellos creen que hay que hacer y nosotros, a pesar de las enormes dificultades que hemos heredado, que sobrevienen del propio gobierno macrista, el sobrendeudamiento en dividas destinado solamente al financiamiento a la fuga y la especulación”.
Recordó lo que significó la pandemia del covid, la guerra en los países centrales y ahora una sequía inédita. “Estamos sosteniendo una estabilidad en beneficio de las y los trabajadores presente y también en la estabilidad del sistema previsional de su futuro”, recalcó.