Entre hoy y mañana se ingresa a un punto de no retorno para la burocracia de los comicios para normalizar el peronismo local. Hay dudas por la proscripción de dirigentes
“Hay plazo hasta el miércoles”, respondió un dirigente del Partido Justicia a la consulta de si hoy prevén que salga el cronograma electoral de las elecciones internas convocadas para el 17 de noviembre en Corrientes. Hoy se ingresa en el plazo de 60 días para definir la burocracia de los comicios que permitirían terminar con más de un lustro de intervención a cargo de dirigentes de la provincia de Buenos Aires.
Los dirigentes esperan con polémica porque hay sectores que ponen en duda que se continúe con el proceso de normalización, en tanto que hay presentación de notas a la intervención de la Confederación General del Trabajo local, que manifestó a través de un comunicado estar “expectantes” a la “urgente publicación del cronograma electoral” que “asegure las internas del 17 de noviembre”.
También se conoció un manifiesto de dirigentes de las localidades de Santa Rosa, Concepción, Tabay y Tatacuá, en el cual reclamaron “la puesta en marcha del cronograma electoral”.
Los dirigentes de esos distritos también remarcaron que no se puede evitar la normalización partidaria porque “son muchos años de anarquía que perjudicaron con la pérdida de cargos, senadores, diputados, intendentes y concejales. Al mismo tiempo ceder lugares a personajes que una vez electos hacen sus negocios y las decisiones deben ser coordinadas en la provincia con los correntinos”.
Ayer, a través de un reportaje radial, el dirigente de Primero mi Provincia y ex Parlamentario del MERCOSUR, Alejandro Karlen, reiteró sus denuncias de proscripción de referentes, a través del Artículo 104 de la reformada Carta Orgánica y puso en duda que la intervención defina el cronograma electoral.
Informó que se reunió con la interventora, Teresa García, en Buenos Aires, y aseguró que hay dirigentes correntinos que quieren que se posterguen las elecciones internas.
Karlen agregó que “si mañana (por hoy) no se convoca y se prorroga la fecha de elecciones, esta decisión le hace un daño muy grande al peronismo y a la credibilidad de la política”.
“Si se define el cronograma electoral sin la reforma del Artículo 104 que pedimos, se proscribe al 60% de la dirigencia del peronismo por un pedido expreso del senador Martín Barrionuevo y el intendente de Paso de Los Libres, Martín Ascúa, que quieren seguir manejando un peronismo de no más del 20%”, afirmó Karlen.
“Barrionuevo es el responsable de la cláusula proscriptiva porque fue quien propuso a la interventora, con el aval de los otros legisladores del PJ, y junto con Ascúa buscan que el peronismo no se normalice porque ellos no son capaces de armar una línea interna y quieren seguir siendo candidatos con el dedo desde Buenos Aires”, enfatizó.
Lo que dice el Artículo 104, que fue ratificado por la Cámara Electoral como parte de la Carta Orgánica, es lo siguiente: “En la primera elección interna a convocarse después de la presente reforma, podrán participar aquellos afiliados que hayan participado en listas opositoras en las elecciones celebradas en el año 2021 y 2023. En caso de que estos sean impugnados por otro afiliado, no podrán ocupar los dos primeros lugares de las listas provinciales y/o municipales según corresponda (Congreso Provincial, Consejo Provincial, Consejo Municipal).”
Con este panorama se espera entre hoy y mañana que los interventores, Teresa García y Máximo Rodríguez difundan el cronograma electoral, similar al ya conocido de los comicios nacionales.