(Juan Pablo Peralta, Casa de Gobierno) – Después de haberse quedado un día más en Bruselas (Bélgica), Alberto Fernández retornó con su numerosa comitiva, de la cumbre CELAC- Unión Europea.
Este jueves tuvo una sola actividad en agenda pública; participar por la tarde de una reunión del Consejo Federal de Ciencia en la Ciudad Universitaria junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Por su parte, desde el Palacio de Hacienda circula todo tipo de rumores con respecto al desembolso que se espera realice el FMI, en medio de la presentación de un documento en el que el organismo multilateral plantea una devaluación más rápida del peso, algo que perjudicaría más aún las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa.
Fuera de las especulaciones, el Fondo pretende girar sólo los 2600 millones de dólares con los que Argentina pagaría su último vencimiento. El jefe de Economía necesita dinero extra para que el Banco Central pueda intervenir en el mercado y frenar la suba del billete verde informal, pero en particular de los financieros que continúan su escalada hacia los 500 pesos. El complejo escenario también lleva a Unión por la Patria a reorganizar sus actos de campaña antes del 13 de agosto, cuando se desarrollen las PASO, una prueba de fuego para la fórmula de consenso en el peronismo: Massa-Rossi.