(Pablo Roma, Gremiales) – No cabe dudas del hecho que la influencia del transporte público de pasajeros y la log´sitica de combustibles, mercaderías y demás movilidades, resultan fundamentales para que el paro general que promete la central obrera tenga el efecto buscado. Finalmente la UTA anunció su adhesión al Paro.
En ese contexto, la CATT, reafirmó que todos los sindicatos de la federación del sector transportista se plegarán a la huelga, con lo cual, los “Gordos” confían en alcanzar el “parazo” con el que amenazaron al gobierno de Milei.
Los gremios del transporte son piezas fundamentales en la configuración de un paro general, ya que su participación determina en gran medida la efectividad y el alcance del mismo. Hoy, diversas organizaciones integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevaron a cabo asambleas informativas para confirmar su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves.
Durante estas asambleas, que se desarrollaron con interrupción de actividades en varios puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, se acordó no solo respaldar la medida de fuerza, sino también expresar su rechazo a la media sanción de la Ley Bases que será discutida en el Senado, así como denunciar los despidos que afectan al sector.
Asimismo, se repudió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en vigor, el cual, entre otras disposiciones, facilita los despidos en organismos y empresas estatales, y se demandó el respeto a las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en diversas actividades de los gremios afiliados a la CATT.
Los representantes sindicales también se manifestaron en contra de la privatización de empresas estatales contemplada en la ley Bases, y rechazaron la reintroducción del impuesto a las Ganancias, como está previsto en la ley de Medidas Fiscales.
Más de 42 organizaciones del transporte multimodal participaron en estas asambleas, entre ellas la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los gremios integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).
El Secretario General de la FeMPINRA y Secretario Adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, criticó duramente al gobierno actual, señalando su responsabilidad en la crisis económica y social del país. Enfatizó que estas razones son más que suficientes para llevar a cabo la protesta, asegurando que el jueves se llevará a cabo una paralización total en el área del transporte.
Por su parte, el titular de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, advirtió sobre las consecuencias de aprobar la ley Bases, calificándola como una traición al pueblo y a la patria. Afirmó el compromiso de los trabajadores del transporte en la defensa de sus empresas y sus derechos laborales.