(Corresponsalía Buenos Aires) – La tensión entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) llegó a su punto más álgido cuando el vocero presidencial y candidato a legislador, Manuel Adorni, se plantó con una motosierra frente a la sede del gobierno porteño. El gesto fue leído como una respuesta directa a Mauricio Macri, quien horas antes había lanzado durísimas críticas contra la administración de Javier Milei y su entorno, especialmente Karina Milei.
El cruce entre los dos principales sectores de la derecha no es nuevo, pero la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires promete convertirlo en una disputa feroz. Mientras Macri pasa factura por el respaldo del PRO a Milei en el Congreso, el oficialismo libertario le responde con provocaciones directas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se sumó al enfrentamiento, acusando al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, de “embarrar el año” con el adelantamiento de las elecciones. “¿Qué acuerdo podés hacer con alguien que decide hacer una elección sin consultarle a nadie?”, disparó la exministra de Cambiemos.
En una entrevista con Radio Mitre, Mauricio Macri no escatimó críticas. Además de insistir en la necesidad de “otro tipo de cambio”, apuntó directamente contra el entorno presidencial: “La obsesión de Karina es terminar con el PRO mientras les salvamos el gobierno de los papelones que hacen”.
El exmandatario también le reprochó al gobierno libertario el rechazo a un acuerdo político: “Su círculo, su triángulo de hierro -dijo confundiendo la geometría- es el que ha dicho que no”. Macri recordó que el PRO fue clave para que Milei lograra la Ley Bases, evitara la caída del DNU y pudiera negociar con el FMI.
“Frente a ese espectáculo bochornoso que dieron sus diputados tirándose agua, insultándose, pegándose y con megáfonos, se le votó el DNU para que pueda negociar con tranquilidad con el Fondo, y frente a eso la respuesta es una lista de Karina Milei”, denunció el exjefe de Estado.
LA MOTOSIERRA DE ADORNI, UNA PROVOCACIÓN ABIERTA
Minutos después de las declaraciones de Macri, Karina Milei y Manuel Adorni se mostraron con una motosierra en la esquina de Uspallata y Pepirí, en Parque Patricios, frente a la sede del gobierno porteño. La imagen, tomada previamente, fue difundida estratégicamente tras las críticas del exmandatario.
Adorni, quien encabeza la lista de legisladores de LLA en la Ciudad, sostuvió la motosierra emulando la imagen icónica de Javier Milei en la campaña de 2023. “Vamos a pasar la motosierra por la ciudad”, advirtió días atrás.
Junto a él, en la fotografía de campaña, también aparecen Soledad Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguia y Juan Pablo Arenaza, entre otros candidatos libertarios. El mensaje es claro: LLA apunta directamente contra la gestión del PRO en la Ciudad y Jorge Macri está en la línea de fuego.
En medio de la guerra de dardos, Patricia Bullrich no dudó en redoblar la apuesta y cargó contra el jefe de gobierno porteño. “Jorge Macri metió una elección el 18 de mayo que perturba. En vez de preocuparse por gobernar hasta agosto, metió una elección anticipada”, criticó la ministra de Seguridad.
Además, le reprochó la falta de consulta con el gobierno nacional y descartó cualquier posibilidad de alianza electoral: “Si te meten una elección sin ni siquiera consultar la fecha, te embarra el año. ¿Qué acuerdo podés hacer con alguien así?”.
UNA CAMPAÑA QUE PROMETE ESCALADA
El enfrentamiento entre el PRO y LLA en la Ciudad de Buenos Aires está lejos de enfriarse. Mientras Mauricio Macri exige reconocimiento por el apoyo legislativo y denuncia la estrategia de Karina Milei para desplazarlo, los libertarios responden con la motosierra en mano. La disputa por el voto conservador en la Capital Federal está declarada y promete nuevos golpes en los próximos meses.