Con una presentación ante el secretario de Justicia de la Nación, se dio por comenzado el proceso de manera formal para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de entidades.
El Gobierno nacional puso en marcha un plan para intervenir todos los registros automotores del país, entre ellos, hay cinco de Corrientes, según se informó por la prensa. Se trata de un proceso comandado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Se hizo la presentación formal en ese sentido.
La nota, dirigida al secretario de Justicia y firmada por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, da por iniciado el proceso para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.
En el listado, la provincia tiene cinco con competencia automotor: Corrientes Capital, Esquina, Ituzaingó, San Cosme y Santo Tomé.
En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.
El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. “Desde hace tiempo es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos”, indicaron en un artículo por el sitio Infobae.com.
“Dentro de los ejes de su campaña electoral recordaron-, La Libertad Avanza puso en lo más alto de la consideración pública la existencia de los registros automotores, al cuestionar el modo de nombramiento de sus titulares, incluyéndolos dentro de los privilegios de la casta política y enfatizar que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos. En reiteradas oportunidades, Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores”.
Una de las últimas situaciones polémicas fue la designación de Emilce Angélica Aiello, concuñada del por entonces ministro de Justicia, Martín Soria, como interventora del registro número 3 de la ciudad neuquina de Centenario, en la zona de Vaca Muerta.
También avanzan en ENACOM
La Jefatura de Gabinete de la Nación confirmó este sábado que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto en el Boletín Oficial.
“La intervención del ENACOM es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo”, indicó la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete, al difundir la decisión y los nombres de quienes conducirán la intervención”, explicaron en el comunicado.
El interventor designado es el consultor y exempleado de Movistar, Juan Martín Ozores, y los interventores adjuntos son la abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, Patricia Roldán; y el exdirector del ENACOM en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.