El Presidente se refirió a la postura de las autoridades de Universidad de Buenos Aires, quienes ahora se niegan a que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sea la encargada de realizar el control.
El presidente Javier Milei definió hoy como “un gran escándalo” que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se nieguen a ser auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El mensaje del mandatario llega luego de que el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, ratificara que irán a la Justicia para que se decida qué organismo debe llevar adelante la auditoría.
“¿Está claro que la negación por parte de la UBA a ser auditada es un gran escándalo?”, preguntó el Presidente en un posteo que hizo a través de su cuenta de X.
“En definitiva movilizaron recursos de todo tipo para montar las marchas y usaron a los estudiantes en todo el país (con mentiras) para que no tuvieran que dar cuentas de sus gastos”, agregó el mandatario.
Este mismo lunes la SIGEN presentó ante el rectorado de la UBA la documentación para comenzar con las auditorías. Tuvo que ir un empleado de forma presencial debido a que las autoridades no habían respondido los mails.
A través de un comunicado, la Sindicatura General de la Nación detalló: “Luego de que las autoridades de la UBA no respondieran a las notificaciones enviadas por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el aviso al correo electrónico oficial del rectorado, se decidió entregar la notificación en un documento físico, para evitar más dilaciones. Así, el equipo de la SIGEN remitirá en mano en la mesa de entradas de la Rectoría de la UBA, la nota que indica que comenzarán los trabajos de auditoría en esa casa de estudios. La UBA fue auditada regularmente hasta 2013 por SIGEN”,
Miguel Blanco, titular de la SIGEN, también se refirió hoy a la insistencia del Gobierno por auditar las universidades públicas y, en diálogo con radio continental, explicó: “Las universidades reciben fondos públicos por dos vías: uno no sujetos a rendición de cuenta pagar salarios, y otros a través programas que sí requieren rendición de cuentas, y en la UBA tiene pendiente de rendición significativos montos de esos convenios ¿Por qué no han rendido? Es lo que queremos auditar”.
Pese a esto, el propio Ricardo Gelpi no tuvo reparos en oponerse a que la UBA sea auditada por la SIGEN porque, según expresó, el organismo “no posee las competencias para auditar a las universidades por distintas razones jurídicas de peso”.
“Queremos ser auditados todo lo que sea necesario dentro del marco de las leyes y las instituciones”, aclaró el rector de la UBA en una conferencia de prensa. “Y es por esto que hemos decidido presentarnos ante la Justicia para que ella sea la que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el gobierno nacional se encuentra dentro del marco legal vigente”.
De todas formas, Gelpi aseguró ante la prensa: “Acataremos de manera irrestricta lo que el Poder Judicial decida”.