El nuevo gesto de cercanía entre ambos gobiernos se da luego del convenio del presidente de El Salvador con la ministra Bullrich para combatir el narcoterrorismo.
Javier Milei y Victoria Villarruel recibirán a fines de septiembre al presidente de El Salvador, Nahib Bukele. También está previsto que participe la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El mandatario permanecerá tres días en la Argentina a partir del 29 de este mes. Se espera la confirmación oficial de la cumbre, aunque ya se supo que el objetivo es reforzar los acuerdos en materia de seguridad, por lo que serán parte fundamental Bullrich y otros funcionarios de su cartera.
El encuentro será un nuevo gesto de cercanía entre ambos Gobiernos, luego de los encuentros entre Milei y Bukele y el convenio contra el crimen transnacional que el presidente de El Salvador firmó con la titular de Seguridad en junio pasado. En esta nueva cumbre se profundizará al respecto, con intercambios de información y capacitación a las fuerzas de seguridad.
Bullrich no ahorró elogios para Bukele en su propia reunión con el mandatario y la visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo: “Uno escuchaba de El Salvador nada más que muerte, destrucción y lo que eran las Maras. El dominio territorial que tenían y la manera en que tenían al país bajo su yugo”.
La ministra destacó que “desde que Bukele está como presidente, esto ha cambiado de una manera impresionante. De ser uno de los países más inseguros del mundo a ser uno de los más seguros. Eso se logra con cambios legislativos y llevar a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas al lugar en el que tienen que estar, y con voluntad política. Felicitaciones Bukele por haberle devuelto la paz a las familias salvadoreñas”.
En tanto, Javier Milei estuvo en la primera fila de la ceremonia de asunción por la reelección de Bukele y también tuvo una charla con él: “¿Cómo es esto de ser reelecto”, le preguntó el mandatario argentino a Bukele. “Es necesario”, respondió el salvadoreño a Milei.
El presidente de 42 años tuvo una victoria contundente en su reelección del pasado 4 de febrero de este año al obtener el 84,6% de los votos, lo que fue analizado como un reconocimiento a sus políticas contra el crimen organizado. Cerca de 70 mil personas fueron detenidas en menos de dos años por su presunta participación o autoría en crímenes adjudicados a las pandillas.