La Casa Rosada negocia con gobernadores cómo saldar deudas previsionales

El oficialismo mantiene conversaciones con 18 mandatarios y confía en que en los próximos días cerrará un acuerdo que incluiría un compromiso de pago a partir de 2025. La postura de las distintas provincias.

Sin el Presupuesto 2025 aprobado, el Gobierno y las provincias apuran las negociaciones por las deudas que Nación tiene con las cajas previsionales no transferidas a la Anses. Una de las condiciones sobre la mesa es que los gobernadores dialoguistas retiren las demandas que realizaron ante la Corte Suprema de Justicia, pero los mandatarios proponen hacerse cargo de obras nacionales, entre otras concesiones.

Son 18 los mandatarios provinciales que negocian con el Gobierno de Javier Milei. En Balcarce 50 sostienen que el diálogo está “muy avanzado” y confían en que en los próximos días podrán cerrar un acuerdo que no incluya saldar las deudas de 2024, sino un compromiso de pago a partir de 2025.

Si bien los gobernadores dialoguistas aseguran que mantendrán las demandas judiciales y que jugarán otras monedas de cambio, algunos mandatarios apremiados por las cuentas provinciales podrían terminar cediendo. Es ahí donde tienen puesta la mira el Palacio de Hacienda y los negociadores de Milei.

La intención del oficialismo es cumplir con el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que se promocionó este año y que tuvo la adhesión de 18 provincias, para canjear deuda por rutas, tierras fiscales y obras públicas.

La posición del Gobierno y la situación de las provincias

La semana pasada, la Casa Rosada confirmó que obtuvo la aprobación de la mayoría de las provincias para avanzar con el Régimen, que tiene como objetivo “facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas”, extinguiendo total o parcialmente las obligaciones entre la Nación y las provincias. Además, para seguir con las negociaciones, surgió la idea de frenar los procesos judiciales que existen en la Corte Suprema, en reclamo de los fondos.

“Nosotros no nos sentamos poniendo una judicialización del reclamo arriba de la mesa. Es razonable que si uno está negociando se suspendan las acciones legales”, indicaron desde una de las provincias a favor del canje.

Comentarios de Facebook