(Pablo Roma, Gremiales) – La preocupación cde la Confederación General del Trabajo (CGT) se centra en las repercusiones que las recientes medidas gubernamentales, anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrán en el poder adquisitivo de los trabajadores. Estas medidas, que incluyen la devaluación del peso, reducciones en la administración pública y disminución de subsidios, han generado una inquietud profunda en los líderes sindicales.
La reunión convocada para hoy, a partir de las 14 horas en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), contará con la presencia de figuras destacadas como Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, entre otros referentes sindicales.
Julio Piumato, secretario general del gremio de los judiciales, afirmó que tras la sinceración del precio del dólar y las tarifas, es necesario que se realice una sincronización de los salarios de los trabajadores activos y jubilados. Esta preocupación se intensifica tras los anuncios de Caputo, siendo calificados por Gerardo Martínez como un “tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país”.
La CGT tiene la intención de evaluar detalladamente las implicaciones de estas medidas junto a sus asesores económicos para tener una visión clara y contundente sobre la situación, debido a que, según Martínez, la información presentada resulta imprecisa pero extremadamente preocupante.
En consonancia, Luis Barrionuevo de la Unión de Trabajadores Gastronómicos calificó las medidas como un “durísimo ajuste” y destacó la importancia de que la CGT sea consultada, considerando que se avecina una recesión evidente.
Por otro lado, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), liderada por Hugo “Cachorro” Godoy, también expresó su inquietud frente a estas acciones gubernamentales. Godoy enfatizó que la devaluación anunciada tendrá un impacto directo en el aumento de la pobreza, acusando al ministro Caputo de exagerar la crisis para justificar medidas que, según él, llevarán a un aumento alarmante de los índices de pobreza por encima del 50% en la población argentina.