Pocos dirigentes hicieron público su posicionamiento, aunque en voz baja los mensajes son cruzados. El ala dura k pide que Alberto Fernández lo imite; cerca del Jefe de Estado creen que es momento de poner fin al operativo clamor CFK 2023.
Casi en sintonía, los pocos dirigentes de peso del Frente de Todos (FdT) que se expresaron públicamente sobre el anuncio de Mauricio Macri de no presentarse como precandidato a presidente, consideraron que su decisión responde al “fracaso” de su gestión al frente de la Casa Rosada entre 2015 y 2019 y no al renunciamiento histórico y estratégico que ponderaron desde Juntos por el Cambio.
“Mauricio Macri fracasó porque tomó malas decisiones. Quiso seguir en el poder, pero la gente le puso un límite que se mantiene”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en su cuenta de la red social Twitter.
El discurso del oficialismo se expresó en la misma línea, pero puertas adentro del FdT, se cruzaron mensajes. Mientras que el ala dura k pide que Alberto Fernández imite a Macri y renuncie a su intención de competir por la reelección; cerca del Presidente creen que el escenario que despejó el líder de Juntos por el Cambio es el ideal para que el cristinismo ponga fin al operativo clamor CFK 2023.
Si bien Daniel Scioli aclaró que respeta “la voluntad política de todos” y eligió no comentar “las internas de otros espacios”, aprovechó la oportunidad para responder a las críticas que hizo Macri en su video sobre el kirchnerismo. “Las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”, dijo.
En el mismo sentido, aunque no fue directamente en respuesta del anuncio de Macri, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, destacó los últimos datos positivos que se conocieron respecto del empleo. “Nos tocó un tiempo de dificultades inéditas: pandemia, guerra y ahora la mayor sequía en un siglo, pero no paramos ni un minuto en el esfuerzo de estabilizar la economía para que los argentinos y argentinas tengan certidumbre sobre su trabajo y sus ingresos”, escribió.
El Frente de Todos buscó otra explicación a la renuncia de Macri a la candidatura a presidente
Si bien desde JxC destacaron la decisión del expresidente de no competir por un nuevo mandato, las pocas voces que se alzaron en el FdT apuntaron a los resultados económicos de su gestión.
“Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento irresponsable con el FMI y de reducción de derechos y oportunidades. En el video plantea un falso supuesto en el que la Argentina está aislada del mundo, aislada del mundo? Estamos insertos en el mundo defendiendo el empleo argentino, la industria y soberanía nacional”, dijo Scioli en su cuenta de Facebook.
También indicó que “preocupa que siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión” y pidió que en el marco de la elección presidencial “pensar con profundidad las ideas que marcarán el destino y el rumbo del país”.
Francisco “Paco” Durañona, senador y exintendente de San Antonio de Areco, consideró que Macri “aprendió que los pueblos le dieron la espalda a los modelos populistas de derecha. Por eso se corre”
El dirigente piquetero de Barrios de Pie y actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez consideró que “Macri se baja porque no puede explicarle a la sociedad el fracaso que fue su gobierno”. “Es la cara de un modelo de país donde las empresas cierran y se multiplica el desempleo y la pobreza. Ya sea Larreta o Bullrich, buscarán continuar con el desastre que hicieron de 2015 a 2019″, agregó.
En el mismo sentido, Katopodis dijo que los candidatos de JxC “van por las mismas políticas que paralizaron la obra pública, endeudaron al país y cerraron miles de PyMEs en la Argentina”.
Fuente: Todo Noticias.