LA MINISTRA OLMOS EXPUSO SOBRE TRABAJO INFANTIL EN LA ASAMBLEA DE LA OIT

(Pablo Roma, Gremiales) – Según estadísticas nacionales citadas por Kelly Olmos, actualmente en la Argentina uno de cada diez chicos y chicas de hasta 15 años, trabaja, un hecho ilegal que se duplica en el ámbito del trabajo rural. “Queremos construir una sociedad donde los niños sean los únicos privilegiados”, destacó Olmos.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel «Kelly» Kismer de Olmos, dio una importante exposición durante la 111° Conferencia Internacional del Trabajo, donde brindó detalles sobre los avances en la erradicación del trabajo infantil en el país. En su discurso, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de considerar la erradicación del trabajo infantil como parte de la lucha por la justicia social.

Olmos participó por primera vez en esta conferencia anual en Ginebra, donde presentó una breve ponencia dedicada al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue el tema principal del día en la OIT. Además, se espera que mañana martes diserte en las sesiones plenarias.

La ministra destacó que “tener padres bien remunerados y con protección social sólida favorece que los niños permanezcan en la escuela y puedan disfrutar de su infancia”. Desde que asumió el cargo el año pasado, en reemplazo de Claudio Moroni, ha trabajado incansablemente para promover esta visión.

En el evento del lunes, también estuvieron presentes otros representantes argentinos, como el asesor de la ministra, Javier Mouriño; el secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo; el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis; la ministra de Trabajo de Tierra del Fuego, Karina Fernández; y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, entre otros funcionarios.

“No podemos permitir que el trabajo infantil se considere algo normal”, argumentó la ministra, quien también compartió detalles sobre la forma en que trabajan desde el Ministerio con las diferentes provincias del país. Destacó la importancia de la coordinación entre provincias, municipios, organizaciones de empleadores y sindicatos, en el marco del diálogo social.

El Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil promueve la supervisión conjunta entre provincias y organizaciones gremiales en todo el territorio nacional, así como la creación de Centros de Primera Infancia, especialmente en las zonas rurales donde los hijos de trabajadores pueden recibir cuidado y educación con asistencia técnica y capacitación.

Olmos resaltó el trabajo realizado por el Consejo Federal del Trabajo y mencionó la tercera edición de promotores de erradicación del trabajo infantil. Además, enfatizó que actualmente la legislación nacional exige que los establecimientos con más de 100 trabajadores proporcionen espacios de cuidado para los hijos de sus empleados. En caso de incumplimiento, las empresas deben compensar esto con el reintegro del 40% del salario destinado a las tareas de cuidado. Esta medida fortalece la sindicalización y los derechos laborales que reclama el colectivo de trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

La ministra adelantó que este beneficio, que reconoce el tiempo dedicado al trabajo doméstico con hijos, se está incorporando en cada convenio colectivo de trabajo, a través de negociaciones tripartitas. Esto es especialmente relevante para aquellos trabajadores y trabajadoras de hogares monomaternales.

Comentarios de Facebook