La Pampa: Sergio Ziliotto le saca ventaja a la oposición y se encamina a conseguir la reelección.

Martín Berhongaray espera dar el batacazo y romper con 40 años ininterrumpidos de peronismo. En Santa Rosa el radicalismo achica las diferencias de la elección de 2019.

Con el 19,01% de las mesas escrutadas, Sergio Ziliotto se impone con el 47,82% de los votos y se acerca a ser reelecto gobernador de La Pampa. El radical Martín Berhongaray (40,15%) aún espera poder revertir el resultado y dar el batacazo para terminar con 40 ininterrumpidos de peronismo.

En la intendencia de Santa Rosa, Francisco Torroba (40,50%) -candidato de Cambia La Pampa- logra achicar la diferencia de la elección de 2019 y en la UCR creen que, de lograr pasar al frente, podrían revertir el resultado provincial. Sin embargo, los primeros datos dan ganador a Luciano Di Napoli, con el 44,64%.

El gobernador Ziliotto se presentó por la reelección junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Berhongaray fue acompañado por la exdiputada Patricia Testa, en un frente que además de la UCR integran el PRO y el MID.

En las PASO, Berhongaray ganó ampliamente la interna con Martín Maquieyra, por más de diez puntos de diferencia, en una lista netamente radical, con perfil más “dialoguista” que sus socios del PRO. Fue la fórmula que finalmente se quedó con el triunfo.

Los cerca de 300.000 pampeanos empadronados para votar, definen este domingo las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

El candidato de Martín Lousteau, Martín Berhongaray se quedó con el triunfo de las primarias de JxC en La Pampa, pero este domingo no le alcanza para ser electo gobernador (Foto: Télam/Julián Varela).
El candidato de Martín Lousteau, Martín Berhongaray se quedó con el triunfo de las primarias de JxC en La Pampa, pero este domingo no le alcanza para ser electo gobernador (Foto: Télam/Julián Varela).

La gran apuesta de Gerardo Morales Martín Lousteau, principales referentes de Berhongaray, es que el radicalismo logre retener los municipios en los que y gobierna y hacer pie en otros que le vienen siendo reticentes. En cambio, en el PJ confían en ratificar el poderío en las principales intendencias.

En General Acha, Juntos por el Cambio le saca casi 60 puntos de diferencia al peronismo, con las primeras mesas escrutadas.

Pese a su alineamiento con el presidente Alberto Fernández, Ziliotto es uno de los gobernadores peronistas que decidió desdoblar las elecciones en su provincia para evitar un arrastre nacional e intentar garantizar sí su reelección.

Comentarios de Facebook