(Pablo Roma, Gremiales) – En respuesta a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei, los gremios del transporte multimodal se declararon en “estado de alerta y movilización”. La decisión fue tomada este jueves durante un encuentro en la sede de Aeronavegantes, ubicada en el barrio porteño de Congreso.
En la reunión se conformó la “Mesa Nacional del Transporte”, cuyo objetivo es defender los derechos laborales y evitar la precarización en el sector. Asimismo, rechazaron cualquier intento de regular el derecho a huelga, considerada una garantía constitucional.
La Mesa, compuesta por sindicatos de sectores como el ferroviario, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros, y transporte marítimo y fluvial, expresó su preocupación ante el impacto negativo de las políticas gubernamentales en la actividad. Además, manifestaron su solidaridad con los gremios aeronáuticos y cualquier otro sector del transporte que esté siendo afectado.
“Hoy consolidamos la unidad del transporte en defensa de la soberanía nacional, representada en nuestras rutas, trenes, mares, ríos y cielos”, afirmaron los sindicalistas en un comunicado conjunto. Aseguraron que las acciones del gobierno de Milei están vulnerando la industria en su conjunto y subrayaron que el derecho a huelga está protegido tanto por la Constitución como por convenios internacionales, como el 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El encuentro contó con la participación de reconocidos dirigentes gremiales, entre ellos Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).
La próxima semana se celebrará una nueva reunión, en la que se espera definir un “plan de lucha general”, sin descartar posibles medidas de fuerza a nivel nacional. Los gremios, que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), resaltaron que su unión trasciende las diferencias sectoriales, impulsada por la necesidad de enfrentar las políticas actuales.
“Estamos unidos porque la situación política lo demanda”, concluyó el documento emitido por la nueva Mesa Nacional del Transporte, que ya prepara el terreno para una eventual confrontación directa con el gobierno.