Ley Bases: diputados correntinos toman posturas frente al debate

El lunes arrancará otra semana 2024 clave y candente para el Gobierno de Javier Milei. Casi tan encendida como las del verano pasado, pero ahora con un poco de alivio con brisas de otoño, tal como se empeñan en anticipar los libertarios.

La reversionada Ley Bases o Ley Ómnibus logró dictamen de comisión y empezará a ser debatida en la Cámara de Diputados de la Nación el lunes a las 11.

También se tratará el paquete fiscal, que viene articulado a la Ley Bases, y ambas iniciativas, a la vez, condicionan el camino de consensos de cara al Pacto de Mayo, al que el propio Milei convocó a firmar en la fecha patria del 25 en Córdoba.

En Corrientes, en tanto, los diputados nacionales perfilan sus posturas. Para la mayoría más que clara, pero para otros aún hay algunas dudas.

Uno de los que habló en la previa del debate parlamentario que se dará desde el lunes fue el legislador de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón. “La Ley tiene muchos aspectos importantes para que el país se reactive económicamente”, dijo en una entrevista radial.

Asimismo, consideró que “el esfuerzo que está haciendo el Presidente debe ser acompañado por provincias y municipios”.

“El proyecto de reforma laboral, la cuota sindical, esto se venía trabajando y estaba la posibilidad de lograr un acuerdo para poder sacar la ley con el bloque Hacemos Coalición Federal que lidera el diputado Miguel Ángel Pichetto”, señaló por FM Sudamericana.

El legislador destacó que después de muchas idas y vueltas, se logró consensuar “que hoy el interés general está puesto en dar una señal no solamente de madurez política, sino también de seguridad jurídica que le hace falta al país”, indicó en la charla radial.

También fue consultado al respecto el diputado nacional por el PJ-Unión por la Patria, Christian Zulli. “No vemos ningún tipo de condiciones objetivas que hayan mejorado o que hayan demostrado que se quiere ir en otro sentido”, afirmó por la misma emisora.

“Nuestra posición va a ser la misma, el rechazo en general y en particular a la ley”, aseveró el legislador peronista.

“Estas cuestiones ya las hemos discutido a lo largo del mes de febrero y de enero y nosotros por lo menos no vemos que se han mejorado en estas condiciones para que pueda darse de manera positiva”, señaló el extitular de ANSES Corrientes.

En cuanto al recorte de personal estatal, Zulli lo calificó como un “plan de ajuste” y señaló que el Gobierno de Milei propone que el libre mercado se ocupe de las cuestiones básicas de la gente, lo que interpreta como una “ausencia del Estado”.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR, Manuel Aguirre, consideró en principio que “esta vez (la Ley Ómnibus) va a salir porque hay voluntad política”.

En su bloque, una de las cuestiones que podría ser discutida es la de la reforma laboral, en cuanto a la obligatoriedad de adhesión al empleado al sindicato. “Nosotros creemos que es facultativo del obrero”, afirmó. Otra de las cuestiones tiene que ver con lo fiscal en cuanto a la producción de tabaco.

De todas maneras, Aguirre destacó: “Si tengo que votar en contra de algunos de los artículos que afecten a mi provincia, el Gobernador estará al tanto”.

El Gobierno Nacional evalúa convocar a ministros provinciales de Economía

La administración de Javier Milei analiza citar a la Comisión Económica de los ministros provinciales previo Pacto de Mayo. El Ejecutivo quiere reunirlos bajo el ala del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en Córdoba.

La citación de los ministros económicos provinciales está ligada al estado parlamentario de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal que el oficialismo buscará sancionar en Diputados la semana que viene.

La Casa Rosada apunta a tratar ambos proyectos en un plenario de comisiones del Senado la segunda semana de mayo para pasar al recinto la tercera. La comisión económica se reuniría los días previos al 25 en caso de sancionarse.

El Gobierno analiza además reemplazar uno de los diez temas que le propuso Javier Milei a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias. Se trata del punto 9, que menciona una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

En Balcarce 50, se respaldan en que quieren que sea un acuerdo puramente económico y no político.

Comentarios de Facebook