(Pablo Roma, Congreso Nacional) – Juraron dos nuevos legisladores de la provincia de Salta, que ganaron la elección de la mano del conocido Alfredo Olmedo, quien se hizo famoso en su gestión de diputado con la gorra amarilla y la frase de “hay que agarrar la pala” en alusión a la necesidad de trabajar para sacar al país adelante.
Serán entonces tres los diputados encolumnados en el bloque de “Ahora Patria”, vinculado con el exdiputado Alfredo Olmedo, quienes como lo hicieron durante la campaña serán aliados de Javier Milei. Dos de ellos, María Emilia Orozco y Julio Moreno, se unirán oficialmente el próximo 10 de diciembre, mientras que Carlos Zapata, quien formaba parte del interbloque de Juntos por el Cambio, se unirá a este nuevo bloque.
Este nuevo grupo, denominado “Ahora Patria”, se alineará con La Libertad Avanza (LLA). En las elecciones de este año, el partido de Olmedo compitió junto a Javier Milei en Salta, logrando dos escaños, ocupados por Orozco y Moreno, entre los 38 obtenidos por el oficialismo entrante.
En cuanto a Zapata, quien ingresó a la Cámara baja en 2021 con Juntos por el Cambio, aún no se ha confirmado si se unirá a sus colegas en un interbloque con LLA o mantendrá una alianza externa. No obstante, se rumorea que los tres diputados estarán bajo la órbita de LLA. La decisión final se tomará previo a la sesión preparatoria de este jueves.
Esta determinación influirá en la cantidad de miembros que conformarán el nuevo bloque oficialista, posicionándolo como la tercera fuerza en Diputados, detrás de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.