MASSA Y EL FMI: HOY TERMINARA LA REVISION TECNICA Y ARGENTINA NO PEDIRA CAMBIOS EN LAS METAS DEL PROGRAMA

Ahora el foco de atención estará centrado en las reuniones del ministro con Kristalina Georgieva y David Lipton, del Tesoro americano. La agenda del jueves

Desde Washington DC, EEUU – Después de cuatro días consecutivos de reuniones en el edificio central del Fondo Monetario Internacional, una mole de concreto que ocupa una manzana en la Calle 19 en esta capital, a pocas cuadras de la Casa Blanca, el equipo técnico de Economía pondrá fin hoy a la segunda revisión del acuerdo con el Fondo.

Cerca del ministro Sergio Massa remarcan que está “todo bien” con la revisión y, sobre todo, mencionan dos puntos: no se pidió al organismo ningún tipo de modificación a las metas y condiciones del programa y tampoco apoyo político concreto a EEUU en una serie de reuniones de alto nivel bilateral que el tigrense tuvo con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

“Sergio remarcó que no se están pidiendo cambiar las metas ni las condiciones; se va a cumplir con todo”, destacó una fuente oficial.

En la reunión de ayer en la Casa Blanca entre los consejeros Jake SullivanMike Pyle Juan González y el ministro argentino hubo de parte de los funcionarios americanos menciones al acuerdo con el FMI. Se habló, concretamente, de la eventual necesidad de Argentina de conseguir impulso o apoyo concreto con el Tesoro o directamente con el FMI.

“No hay que activar nada por el momento, las reuniones técnicas vienen bien. Hoy será el cierre y el lunes tendremos reuniones con David Lipton y Kristalina Georgieva”, dijeron fuentes de Economía. La idea del encuentro es mostrar continuidad: como hicieron Martín Guzmán Silvina Batakis, el actual ministro asegura que se cumplirá el acuerdo. Tan es así que invitó a ambas reuniones a la ministra que lo antecedió y duró muy pocos días en el cargo.

Massa está convencido de que el mejor escenario, incluso si hay que buscar acuerdos políticos de refuerzo o sostén, es primero tener despejada la cuestión técnica. Cree que la política puede entrar en la negociación recién al final y sólo si es estrictamente necesario.

Los números

Con mucha reserva con respecto a los números de la revisión, algo que ocurre siempre en estas reuniones, desde el entorno de Massa descuentan que se aprobará. Reconocen, sin embargo, que hubo que explicar “algunos datos” con los queGuzmán cerró el primer semestre del año. Hablan de cierta “contabilidad creativa” con la que se encontraron al asumir.

Según fuentes oficiales, en el rubro reservas, el acuerdo con el BID anunciado el martes y la liquidación del nuevo “dólar soja” generaron cierta tranquilidad a los técnicos del Fondo sobre la posibilidad de alcanzar las metas. Massa cree que reservas es igual a más fortaleza de la economía y que en medio de un inminente proceso electoral la receta es tener reservas en el Central y bien distribuidos los pesos en la calle.

Como sea, creen en Economía, los datos centrales del acuerdo, déficit y acumulación de reservas, se cumplirán. Igual será muy interesante ver los detalles del informe del staff del Fondo, que se publicarán luego de la aprobación.

¿Y la próxima revisión, la que se hará a fin de año sobre el tercer trimestre? De eso también se habló entre los técnicos de uno y otro lado, seguramente: en este tipo de misiones se revisa la performance pasada, pero también hay “forward looking”, como dicen en el Fondo, o analizar cómo están las proyecciones para próximas revisiones.

En estos temas trabajó esta semana el equipo encabezado por Leonardo Madcur (jefe de asesores) y Gabriel Rubinstein (viceministro) y que contó también con la presencia de Marco Lavagna (Indec y relación con los multilaterales), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti Leandro Toriano (Finanzas). Por el Banco Central viajaron Lisandro CleriJorge Carrera Germán Feldman. También pasó por el Fondo, para explicar el nuevo esquema de quita se subsidios -y cómo impactará eso en el déficit-, la secretaria de Energía, Florencia Royón.

En términos más generales, en las reuniones políticas que tuvo Massa habló de su programa de estabilización de la economía, de cuáles son la metas de crecimiento del PBI para los próximos años y de los escenarios de los sectores de la economía que ve más sinérgicos con EEUU.

Agenda de jueves

Massa comenzará su actividad de hoy con una reunión de trabajo con Dina Siegel Vann, Directora del American Jewish Committee.

Luego tendrá encuentros con Goldman Sachs y con dos alimenticias que anunciarán inversiones en el país: Lamb Weston y Tyson Foods. También verá a Juan Fernández, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

Por la tarde noche partirá a la ciudad texana de Houston, donde tendrá agenda petrolera con foco en potenciar Vaca Muerta.

Comentarios de Facebook