Milei elogió la eliminación de “cuajo” de la obra pública y anunció más despidos en el Estado

(Corresponsalía Buenos Aires)

“Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso, siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse”, sostuvo el Presidente Javier Milei esta tarde durante su discurso en el Foro Económico Internacional Latinoamérica.
En un discurso que por estas horas continúa luego de alrededor de una hora de exposición, el primer mandatario hizo un positivo balance de su gestión y resaltó los aspectos más cuestionados de su política de ajuste. “Por otro lado, eliminamos también de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias. También echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, y fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”, enfatizó Milei aunte un discreto auditorio.
El mismo auditorio en el que por la mañana el enviado del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, volvió a reiterar que el gobierno debe evitar “que el ajuste recaiga sobre los más vulnerables”. Al respecto, Milei subió se jactó de que “además, eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular”, pero destacó que “en ningún momento descuidamos la política social, porque en el medio duplicamos la AUH, duplicamos la Tarjeta Alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan Mil Días, o sea, a las mujeres embarazadas”.
En tren de enumerar los logros de su gestión, Milei aseguró que “además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio”.
“Es decir que también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estábamos haciendo”, enfatizó.
Luego repartió críticas al sector empresario argentino más poderoso. “El Círculo Rojo que cada vez está más analógico y que no entiende nada de lo que hacemos porque, digamos, a nosotros ya la era digital nos quedó corta”. Y pareció embestir -sin nombrarlo- al Grupo Clarín.
En relación al apoyo social, Milei interpretó que “la gente afortunadamente entendió porque si no seguirían ganando los populistas y para que la gente despertara de la manera que lo está haciendo evidentemente tenía que ser una situación muy complicada así es que casi les diría que nosotros siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente y eso lo pueden ver porque digamos si no hubiéramos tomado medidas rápidas ya habríamos volado por los aires varias veces.”
“Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje que ha llevado a la destrucción del capital; a la destrucción de la productividad motivo por el cual estamos en una situación absolutamente miserable”, aseguró el Presidente.
Y luego ejemplificó: “El populismo no es gratis. Los salarios en dólares promedio en la década del 90 eran 1.800 dólares y si ustedes ajustaran por la inflación americana eso implicaría que los salarios argentinos en promedio debería ser de 3.000 dólares algo así como 3 millones de pesos y hoy con suerte -digamos y exagerando y poniéndonos muy optimistas- podríamos decir que son de 600 dólares, lo cual es falso porque son menores. Significa que los argentinos en esta aventura populista hemos perdido el 80% de nuestros ingresos. Esa es la verdadera catástrofe”.
“El que corta no cobra y el que las hace las paga”, dijo dijo en otro tramo Milei también en relación a los piquetes y el reparto de planes sociales. “Eliminamos a los intermediarios. Este gobierno hizo lo que todos quisieron y no pudieron: terminar con los Belliboni de la vida”, dijo en alusión al dirigente social piquetero Eduardo Belliboni.

Comentarios de Facebook