MILEI RECHAZA FIJAR POR DECRETO EL SALARIO MÍNIMO Y LA CGT EVALÚA MEDIDAS DE FUERZA

(Pablo Roma, Gremiales) – El presidente Javier Milei ha declarado que no tomará la medida de fijar por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), tras la infructuosa reunión de ayer que la CGT calificó como una “ruptura histórica”. Ante esta situación, la CGT está considerando la posibilidad de tomar nuevas medidas de fuerza.

En una entrevista concedida esta mañana a radio Rivadavia, el presidente confirmó su decisión de no establecer ese monto por decreto, cuestionando si no es más adecuado que esta cuestión sea abordada por los trabajadores junto a sus empleadores.

El Consejo del Salario, que se reunió ayer con representantes del Poder Ejecutivo, cámaras empresariales y organizaciones de trabajadores, no logró llegar a un acuerdo después de más de cuatro horas de discusión. La CGT y las dos centrales de la CTA solicitaron establecer un piso de 288.600 pesos para el SMVM a partir de febrero, pero no se alcanzó un consenso.

Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, criticó a los empresarios y al gobierno por el fracaso en las negociaciones, considerándolo como una ruptura histórica. Daer no descartó la posibilidad de tomar medidas de fuerza en el futuro si es necesario.

Pablo Moyano, secretario adjunto de la CGT y del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), señaló que la CGT está facultada para tomar nuevas medidas, aunque no especificó cuándo podrían llevarse a cabo.

Mario Manrique, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado por Unión por la Patria, describió la reunión del Consejo del Salario como vergonzosa y advirtió sobre un camino de confrontación inevitable. Según Manrique, el gobierno actuó de manera autoritaria y sin sensibilidad social, lo que podría desembocar en un aumento de la confrontación social.

Comentarios de Facebook