El presidente Javier Milei desplazó este miércoles a la canciller Diana Mondino por el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba y designó a Gerardo Werthein para el cargo, según hicieron trascender fuentes oficiales.
Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país.
Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino, confirmó la Casa Rosada ante la consulta de esta agencia. Werthein se había desempeñado hasta el momento como embajador argentino en Estados Unidos.
El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo.
Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.
De todos modos, la de este miércoles fue la 32° oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
La decisión de hoy parece decantar una situación de tensiones que vienen desde más lejos. Ya en junio se hablaba de que la ahora excanciller estaba en una situación “muy delicada” en el Gobierno.
Entonces, el Presidente había decidido recortarle funciones en su Ministerio a la vez que optó por no llevarla a la cumbre de jefes del Estado del G7 que se desarrollaba en Italia.
El detonante de aquella situación –trascendió luego- fue el enojo del Presidente porque había prometido concurrir a un acto en una mezquita en Palermo que había organizado la canciller, entre otros. A último momento Milei tuvo que cancelar la reunión porque le avisaron que entre el amplio listado de embajadores de países árabes estaba el Encargado de Negocios de Palestina, Riyad Ahalabi.
El Presidente no quería darle entidad a este diplomático porque el gobierno apoya a Israel abiertamente y rechaza la posición de Palestina. Además, interpretó que una foto al lado de Ahalabi iba a ser muy mal vista por Jerusalén y no se condice con la política pro israelí de Milei.