Nación oficializó el acuerdo que fija aumentos limitados en los combustibles entre diciembre y marzo próximos. Remiseros locales e interprovinciales y taxistas evaluaron la medida. Algunos dijeron que esperarán al mes próximo para evaluar si aplican subas tarifarias.
El Gobierno nacional informó ayer que los combustibles participarán del programa “Precios Justos”, y que por ello el gasoil y la nafta no podrán subir más de 4% por mes entre diciembre y marzo próximo.
El portavoz de la medida fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ayer se reunió con los representantes de YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma) y Panamerican Energy (Axion).
En concreto, en la reunión se acordó un sendero de aumentos predefinidos para los próximos meses, con el siguiente detalle: 4% de suba en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.
Oficializada esta noticia, que este medio anticipó durante el fin de semana, fueron consultados referentes del transporte liviano local, a fin de conocer qué harán en virtud del “sendero de precios” prefijado para toda la temporada estival.
“Esa medida, lo que otorga es cierta previsibilidad, al menos en materia de costos de combustibles. Nosotros estamos evaluando qué hacer con la tarifa en diciembre (la mínima está $230). Por ahora vamos a esperar a ver cómo y cuándo se aplica lo previsto para el mes entrante”, graficó a época Juan Castillo, titular de la Asociación de Remises de Corrientes.
En ese sentido, desde la Unión de Taxis de Corrientes (UTC), Roberto Andrés López puntualizó: “Vamos a tratar de aguantar lo más que podamos. La programación de las subas da cierta previsión. Si los demás sectores del transporte liviano no aplican alzas durante el primer mes del acuerdo, seguiremos con la bajada de bandera a $230. No obstante, contemplaremos cómo se comporta el mercado tras el primer incremento en las naftas”.
Por último, desde el sector de los remises interprovinciales (Chaco-Corrientes), Eduardo Torres sostuvo: “Si aplicamos una suba en costo del pasaje será recién en enero o febrero. Queremos cerrar el año sin modificaciones (el costo del servicio entre ambas capitales es de $300 por pasajero).
Playeros “controladores”
En el entendimiento celebrado entre Nación y las petroleras, se propuso una iniciativa de control de cumplimiento, en la que las aplicaciones de las principales empresas proveedoras se utilizarán como referencia. “La estructura va a tener una particularidad, que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio, a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos”, afirmó el Ministerio de Economía.