(Por Luana Volnovich, Ex titular del PAMI) – Hoy el gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios. Todos los balances de sumas y saldos correspondientes a nuestra gestión fueron presentados en la AGN.
Es más, el 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso.
Nuestra administración tuvo dos pilares: superávit y ahorros.
Pero gestionar es mas que administrar, por eso a las obras sociales se las evalúa por la calidad y cantidad de prestaciones que cubren.
Cabe recordar entonces el astronómico incremento en las prestaciones. Implementamos los Medicamentos Gratis y 4,2 millones de afiliados se ahorraban el equivalente a 20% de una jubilación mínima. 170 drogas y casi 3.000 presentaciones comerciales para tratamientos esenciales gratis. También alcanzamos casi 60 millones de turnos en 2023 a través de la Libertad de Elegir, remplazando el nefasto y turbio sistema capitado del macrismo que imponía los centros de atención y pagaba a las clínicas un monto fijo sin importar si atendían o no. Digitalizamos la receta de papel, fuente de históricos fraudes en la obra social. Pasamos de 5 a 11 hospitales propios.
Y podría seguir: duplicamos los anteojos por año, lanzamos la cartilla digital, creamos el programa de tratamiento oncológico, simplificamos los trámites y más.
Entonces, si tuvimos superávit, ahorros, más y mejores prestaciones, la pregunta es:
¿Por qué miente el gobierno? Por qué gasta plata y tiempo en operaciones?
¿Será que están tratando de justificar el ajuste que preparan? Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?