Opinión: “El reino de la incertidumbre”

(Alejandro Almendros) – “A esta altura, ya no importa el contenido de la ley. Lo único que nos sirve, es la aprobación para poder mostrar en el exterior”.

Uno de los ministros que mucho se juega en la sanción del proyecto de la denominada Ley ómnibus, minimizaba el desguace que se había hecho de los 664 artículos con los que había llegado la normativa general, y de los que quedaron 382.

El paquete fiscal fue lo primero en retirarse por presión de los gobernadores. Allí, se incluía el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria.

El ministro Caputo, tiene entre ceja y ceja a los gobernadores. Cree que son parte del sistema que durante tanto tiempo lo responsabilizó por el endeudamiento de la administración de Macri.

Sabiendo que varios de los puntos incluidos en el paquete fiscal serían aprobados, porque varios de ellos, alimentaban las arcas provinciales, decidió retirarlos y provocar el ahogo financiero de muchas de esas jurisdicciones.

La reforma del impuesto a las Ganancias, fue enviada de manera separada. Por ahora, no se tratará. Habrá que esperar unos meses y las provincias necesitan esos fondos.

Uno de los diputados con mas incidencia en las modificaciones del articulado decía: “No es joda tener la mitad de la cámara inexperta. Desde el presidente de la Cámara para abajo. Esto hace que todos los acuerdos se fragilicen”.

Otro de los temas importantes es el de las facultades delegadas. Allí, Milei tuvo que ceder mas de lo que pretendía, y aun el tema no está cerrado. También le pueden quitar la de Defensa.

Con las modificaciones, quedaron habilitadas las facultades en materia económica, financiera, tarifaria, energética y administrativa. Eran 11.

Además, se confirma que las mismas, serán por el plazo de un año, con posibilidad de extensión por parte del Congreso a dos.

La discusión que se está dando en el transcurso de este fin de semana, y que llegará hasta el mismo recinto (quedan varios puntos del articulado en particular por resolver), tiene temas mas que importantes. Uno de ellos, es el famoso impuesto país.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, se paga sobre algunas operaciones con moneda extranjera en Argentina. Fue introducido por el gobierno de Alberto Fernández en febrero de 2020 y rige por un plazo de cinco ejercicios fiscales. Vence el 22 de diciembre de 2024.

De cuanto estamos hablando. De 1.5 billones de pesos que es el ingreso que ha dejado en el ciclo 2023.

De acuerdo con los datos de la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), en enero, se registró un incremento de la recaudación del 1.252% respecto de enero del 2023.

AFIP informó el jueves que el Impuesto PAÍS recaudó en enero $469.199 millones con una variación anual de 1.252,6%.

Allí, se reparte el 70% para la Nación, y el 30% restante va un fondo fiduciario para las provincias que lo pueden gastar en obras. Plata constante y sonante.

El gobernador de la Provincia de Córdoba afirmó que, si esto no sucedía, quitaba el apoyo de sus legisladores. Milei no negocia, pero José Rolandi, el vice jefe de gabinete, hombre leal a Nicolás Posse, sí.

Hasta el viernes se hablaba de una coparticipación del 21%. Milei se quiere quedar con el 100%.

Uno de los diputados de Hacemos Cambio Federal, interesado en aprobar el dictamen decía: “Cuando tenés el quórum tan finito no te podes arriesgar”.

Las privatizaciones son otro capítulo aparte. YPF quedó afuera. Además, se limitó la cantidad de acciones que se podrán ceder en Banco Nación, la empresa de satélites Arsat y Nucleoeléctrica Argentina, la empresa generadora de energía eléctrica que administra Embalse, Atucha I y Atucha II.

Finalmente, se quitaron 9 más. Muchas de esas, radican en Córdoba. Milei tiene un acuerdo con Schiaretti, y Llaryora como dijimos, presionó hasta asfixiar.

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), La Casa de Moneda, Radio Litoral, Radio Universidad de Córdoba, Veng (Vehículo Espacial Nueva Generación), empresa aeroespacial controlada por la Conae, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (Catamarca), Dioxitek (producción de dióxido de uranio), Fábrica Argentina de Aviones (Córdoba) y Fabricaciones militares.

El martes vuelven a sesionar. ¿Por qué hasta el martes el cuarto intermedio? “Dos temas. Se negocia hasta cada punto y coma porque no hay garantía de los números para cada artículo, y lo más importante: Los fines de semana estamos en nuestras provincias” respondió un legislador que peina canas dentro del parlamento.

Las discusiones en particular no serán menos de 48 horas. Después viene el feriado de carnaval. A Milei no le queda otra que volver a extender las extraordinarias hasta el 29 de Febrero.

Hasta el momento, lo único que está agendado para la semana próxima en la Cámara Alta que preside Villarruel, es para el miércoles 7 de Febrero a las 16:00 hs- Plenario de Comisiones de Justicia y Asuntos Penales con Presupuesto y Hacienda

EXPTE. CD-3/23: Proyecto de ley en revisión que modifica el código penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En el senado, tal vez Villarruel haga participar solo a dos comisiones para acelerar los tiempos. El presidente del plenario, hasta el momento sería Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. El kirchnerismo intentará que sean jornadas extensas. Van a pedir que vayan Caputo y Sturzenegger.

En el Senado “estás mas justo de número y necesitas 37 fieles. En esos 7 días para que convoque el senado te mata la rosca. Quieren que salga cualquier cosa. Sea como sea. Aunque con menos artículos” dice un senador.

“A los 38 lo tenés para aprobar lo general, pero hay que tratar que los senadores no te bajen nada” agrega.

El jueves hubo foto de Milei con el bloque de senadores de LLA en Casa Rosada. Este periodista preguntó. ¿Entonces hubo reunión para cerrar todo? La respuesta fue contundente. “Solo fue para la foto. Se saludaron. Desde que entraron y se fueron hubo solo 15 minutos. No tenés interlocutores. Están entendiendo ahora”.

Comentarios de Facebook