El Gobernador se mostró cauteloso y a la espera de los números del Presupuesto 2025. Pese a la caída de recursos, garantizó el pago de salarios. Los mandatarios mantuvieron una videollamada con Francos y Caputo.
Desde un “disparate” a estar de acuerdo en sostener el equilibrio fiscal, el discurso del presidente, Javier Milei, generó más de un efecto en la política. Los gobernadores, incluso los aliados, se tomaron con resquemor el anuncio del recorte de más de 60.000 millones de dólares y ayer mantuvieron una videollamada con funcionarios. El correntino, Gustavo Valdés, se mostró cauteloso y a la espera de los números. Otros legisladores manifestaron su preocupación por la continuidad del ajuste.
“Escuché el discurso político del Presidente. Son sus consideraciones. El debate se dará en el marco del Congreso de la Nación. Una vez que tengamos los números tendremos una opinión”, dijo ayer el Gobernador Valdés a la prensa tras la consulta sobre su opinión respecto de la presentación que realizó ayer el Jefe de Estado sobre el Presupuesto 2025.
El titular del Ejecutivo provincial indicó que los recursos bajaron el mes pasado aproximadamente un 15% y que están a la espera de conocer la evolución de los números del mes en curso. Aunque aseveró “que no afecta en nada a la política salarial” y ratificó: “El salario de los trabajadores del Estado, como de jubilados está garantizado”. De este modo, pese a los recortes anunciados por el Gobierno nacional, el correntino expresó: “Tenemos espalda financiera para seguir creciendo”.
Sin embargo, para el referente radical, no habrá grandes dificultades ya que la Provincia mantiene equilibrio fiscal. En contacto con la prensa luego de un acto de inauguración, indicó que la Provincia contempla dónde destinar las inversiones, ya que el Estado se dedica a las “obras para el crecimiento y el desarrollo”. Uno de los ejemplos que brindó el Gobernador fue la modernización a partir de infraestructura tecnológica y nuevos edificios, como el de la Dirección de Catastro cuyas cintas se cortaron ayer.
De igual modo se pronunció el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini. “Venimos con un esquema de equilibrio mantenido en el tiempo. Corrientes no tendrá mayores problemas”, evaluó el funcionario en declaraciones a Radio Dos. “Esperamos que las provincias que tenemos equilibrio presupuestario tengamos una mirada diferente en función al esfuerzo que venimos haciendo”, agregó.
“Más allá del estilo utilizado por el Gobierno, esto que se ha establecido como método nuevo en realidad es lo que siempre se recomienda hacer y se realizó en la provincia de Corrientes cuando la quiebra del Estado era evidente”, consideró, por su parte, el senador provincial, Enrique Vaz Torres, en referencia a 2001. “De esa situación se salió persiguiendo el equilibrio fiscal y el superávit financiero para poder amortizar la deuda”, señaló el exministro de Hacienda a radio La Red Corrientes.
“Es el estilo Milei. Fue al Congreso a explicar lo que viene diciendo, no es nada nuevo”, evaluó el senador nacional por Corrientes, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, la exposición del libertario en la noche del domingo. El presidente del bloque Unidad Federal dijo a Radio Sudamericana que “Argentina necesita un sistema más federal de distribución de la coparticipación”, en sintonía con los mandatarios provinciales. Sin embargo, remarcó que uno de los mensajes del Presidente fue que “las provincias deben ser más eficientes en la administración y demostrar capacidades de crecimiento”.
El domingo, el libertario anunció en su discurso que habrá más ajuste para las provincias, los cuales rondarían los 60.000 millones de dólares.
Ayer, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Espert, aclaró que el recorte rondaría los 20.000 millones de dólares. Desde la oposición peronista hubo, además, preocupación porque no se habría establecido un piso de coparticipación.
Sobre el ajuste, Valdés respondió: “Por ahora estamos yendo por un rumbo difícil pero es el correcto”. Aunque, el titular del Ejecutivo provincial reiteró que el Estado nacional adeuda fondos al IPS.
La deuda de Nación con las 13 cajas previsionales provinciales fue uno de los temas que preocupó a los gobernadores, como así la restitución del Fondo Compensador del Transporte, quienes la semana pasada pidieron un reparto federal de los recursos en el marco de las conversaciones por el Presupuesto.
Tras el discurso de Milei, a algunos mandatarios les pareció “disparatado” un mayor ajuste y reclamaron, entre otros puntos, obras públicas en una reunión que mantuvieron ayer, muchos de ellos por videollamada, con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, para explicar algunos aspectos que preocupan del proyecto.
“Lo que no tiene control, tiene corrupción”
El gobernador, Gustavo Valdés, inauguró las nuevas oficinas de la Dirección General de Catastro, ubicadas en el Centro Administrativo en la ciudad de Corrientes. El organismo ahora cuenta con un sistema electrónico de gestión para un trabajo eficiente y ágil.
Uno de los ejes que se trazó en esta gestión fue modernizar el Estado y el funcionamiento de sus organismos, según indicó el Mandatario previo al corte de cintas. “Perseguir esos objetivos lleva tiempo, esfuerzo y dinero”, agregó.
Sobre el antiguo edificio donde se ubicaba Catastro, dijo que “había palomas y montañas de papeles”, lo que generaba “un ambiente viciado”. “Nosotros le llamábamos Catástrofe, porque justamente era una catástrofe jurídica, de ordenamiento, de burocracia y de corrupción”. Sobre esto último ahondó: “Lo que no tiene control tiene corrupción, por eso decidimos modernizarlo, conseguimos financiamiento e invertimos”.
El Gobernador puso al Centro Administrativo como “algo impensado para la administración pública” años atrás. “Hoy los correntinos lo vemos con orgullo y en poco tiempo más vamos a tener otros tres centros para la transformación del Estado”.
También mencionó que se está refaccionando el edificio donde estaba el Registro de la Propiedad Inmueble. Lo propio se hará con el ex edificio de Catastro. “Necesitamos un organismo que sea ágil, donde los profesionales accedan electrónicamente a los expedientes”, dijo en relación a Catastro. Para ello se invirtió dos millones de dólares en el sistema GeoSit. Además, dijo que “hay que garantizar uno de los derechos más importantes como lo es el de la propiedad”.