(Pablo Roma, Congreso Nacional) – En un nuevo capítulo del debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas, los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone fueron decisivos al apoyar el dictamen que habilita su avance en el Congreso. La firma de estos representantes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) fue clave para alcanzar la mayoría en la votación de comisiones, pese a la firme oposición del bloque peronista.
El proyecto, elaborado a partir de las propuestas de Hernán Lombardi y Juan López, fue discutido en una sesión conjunta de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Pamela Verasay y José Luis Espert, respectivamente. El oficialismo reunió 35 firmas, mientras que la oposición peronista se quedó con 33. Los desarrollistas, aunque manifestaron su descontento con algunos manejos internos de su bloque, decidieron respaldar la propuesta en esta instancia.
El diputado Falcone defendió su postura señalando la necesidad de racionalizar el gasto estatal, criticando al peronismo por su cambio de postura en temas de privatización. En este contexto, Falcone recordó cómo en los 90 se avanzó en la privatización de Aerolíneas bajo el gobierno de Carlos Menem, solo para revertir esa decisión años después.
Mientras tanto, en otra señal del avance de esta agenda, Omar de Marchi renunció a su cargo en la secretaría de Relaciones Parlamentarias para asumir como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, con el propósito de liderar el proceso de privatización. Según el titular de la aerolínea, Fabián Lombardo, la llegada de De Marchi representa una apuesta firme por la transformación de la compañía de bandera.
A pesar del avance de la iniciativa, en el Congreso persisten tensiones entre los distintos bloques. Desde el sector peronista se expresó malestar por el rol de los desarrollistas y otros aliados del oficialismo, quienes con su apoyo permiten que el proyecto de privatización siga en pie.