PREVIO A LA CADENA NACIONAL LOS GOBERNADORES UNIFICARON FUERZAS PARA DEFENDER LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL Y FINANCIAMIENTO A LAS PROVINCIAS

(Corresponsalia Buenos Aires) – Los jefes provinciales de todo el país, emitieron un comunicado conjunto por encima de las banderas políticas, en donde informaron que el punto clave de la discusión durante el encuentro con el presidente Milei, fue el proyecto de ley respaldado por 22 gobernadores, que propone asignar un porcentaje del impuesto al cheque a la coparticipación, ofreciendo una posible solución a la pérdida de ingresos de las provincias.

En una primera reunión convocada por el presidente Javier Milei y acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, 23 representantes provinciales junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se congregaron para abordar los puntos críticos de la Coparticipación Federal y el financiamiento de las provincias. El encuentro tuvo lugar ayer y se centró en la búsqueda de mecanismos para compensar la merma de recursos provinciales.

La preocupación surge a raíz del plan económico nacional que, tras una devaluación del 118%, ha desencadenado un aumento abrupto en la inflación sin medidas de compensación para los trabajadores y la clase media. Esta devaluación no solo implica un ajuste, sino también una transferencia desproporcionada de ingresos desde los sectores laborales hacia los sectores empresariales dolarizados.

Además de la pérdida de recursos coparticipables, se ha registrado un freno en la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y otras medidas que directamente impactan en los recursos provinciales, afectando no solo a los gobiernos, sino también a los habitantes de las provincias argentinas.

En este contexto, los gobernadores han reiterado la importancia del diálogo y el consenso para la recuperación de los recursos esenciales que permitan atender la situación social y responder a las necesidades de los ciudadanos. A pesar de reconocer la importancia de la reversión del impuesto a las ganancias, se sostiene que afectaría los derechos de los trabajadores, por lo que se enfocarán en seguir buscando alternativas de compensación, como la coparticipación del impuesto al cheque.

La declaración final reafirma el compromiso de los gobernadores con el federalismo y subraya la necesidad urgente de encontrar soluciones que aseguren el desarrollo equitativo del país.

Comentarios de Facebook