La mayoría de las jurisdicciones subnacionales ya cuentan con los cálculos para la administración de sus recursos en 2025, un requerimiento de los acuerdos de responsabilidad fiscal. Nación aún no anunció su incorporación al temario de extraordinarias.
La mayoría de las administraciones provinciales sancionaron sus respectivos presupuestos para el ejercicio del año 2025. Esta semana se sumó Corrientes al conjunto de jurisdicciones subnacionales con ley. Y mientras se interpela a la responsabilidad fiscal, desde el Gobierno Nacional se generan más preguntas sobre la denominada ley de leyes, ya que hasta anoche no se definía si ingresaría al temario del período extraordinario de sesiones.
La Cámara de Senadores de Corrientes sancionó este jueves el Presupuesto General de la Provincia que contempla más de $2,5 billones para el ejercicio 2025. La ley considera partidas, principalmente para las carteras de Hacienda y Finanzas, Educación y Salud, entre otras áreas. Además, se establece un nuevo compromiso de sostener la política salarial para los trabajadores estatales.
Esta semana, Chaco también sancionó su Presupuesto 2025 con erogaciones por más de $3,4 billones. La Legislatura acompañó el proyecto por amplia mayoría. Del total de los recursos, $3,3 billones estarán destinados a recursos corrientes y $62 millones a recursos de capital, según se informó desde la Cámara de Diputados.
Por otra parte, Misiones fue una de las primeras provincias del país en sancionar su presupuesto, que contempla gastos por más de $3 billones. Por su parte, en los últimos días, Formosa envió su proyecto a la Legislatura en medio de la controversia con el Gobierno Nacional por el ajuste a las provincias.
Y mientras la mayoría de las jurisdicciones subnacionales avanzan con sus compromisos de responsabilidad fiscal y manda constitucional, como la sanción del Presupuesto, a nivel nacional reina el desconcierto en medio de la disputa entre Javier Milei y los gobernadores, quienes reclaman menos ajuste a sus arcas y más recursos que les pertenece por normativas.
Hasta anoche, en medios nacionales trascendió que la Casa Rosada evaluaba convocar a sesiones extraordinarias, pero no se tendría previsto incluir el Presupuesto 2025. De ser así, el Ejecutivo Nacional administraría en 2025 con una ley sancionada en 2022, con vista a 2023. En el medio, transcurrió una inflación superior al 300% y con ello la dilución de las partidas destinadas a las provincias.
En cambio, el Gobierno confirmó para las extraordinarias avanzar con la reforma electoral, a partir de la eliminación de las elecciones PASO y de la reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticas, avanzando con el desfinanciamiento estatal para tales instituciones.