(Corresponsalía Buenos Aires) – Desde la Cámara Latinoamericana del Litio, denunciaron que los gobernadores de las provincias litíferas en conjunto con el gobierno nacional se niegan a declarar al Litio como un commoditiy, con lo cual no se podrá industrializar el potencial minero y asegurar soberanía.
El Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio Pablo Rutigliano, recalcó que los activos mineros fueron vendidos a precio vil y de manera poco transparente, evitando la generación de empleo de calidad en provincias como Jujuy, donde la pobreza está eclosionando en las manifestaciones sociales.
“Hay que construir un mercado de metales para articular y darle transparencia y trazabilidad a los procesos industriales de desarrollo del litio”, dijo Rutigliano en contraposición a lo que calificó como el feudalismo provincial.
Advirtió que el escenario de violencia que se está viviendo en Argentina puede enfrentarse y solucionarse con procesos económicos sustentables hacia la sociedad, formando un precio de referencia que le devuelvan a la Argentina soberanía.