Los remises capitalinos aplicarán hoy una nueva suba en su tarifa. Tal como lo anticipó época, la mínima pasará de 570 a 800 pesos (+230 pesos=40%). El vocero del sector, Juan Castillo, dijo que esta medida atiende a la abrupta inflación registrada en la nafta y el gasoil (+50%) en lo que va de diciembre y al encarecimiento constante de repuestos y otros insumos.
“No entendemos por qué este gobierno decidió devaluar a esta altura del año (el peso cayó un 54% la semana pasada). Si veníamos mal, esto fue un nuevo mazazo. Es el cierre de un año muy difícil para todas las personas que, día a día, salen a trabajar y no saben con qué nuevos precios se van a encontrar. En las últimas semanas, hubo una catarata de alzas”, dijo el referente.
En esa línea discursiva, el titular de la Asociación de Remises remarcó que “esta vez, prácticamente todas las agencias implementarán el nuevo cuadro tarifario en simultáneo, porque las últimas variaciones en los combustibles de lleno en la rentabilidad del sector”.
El parque automotor de los remises de la ciudad cuenta con 1.700 móviles, los que operan agrupados en 24 agencias distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad.
Progresión
Será la sexta suba del ciclo, ya que en marzo la mínima pasó de 250 a 300 pesos; en mayo de 300 a 350 pesos; en julio llegó a 400 pesos; en septiembre a 470 pesos y el 20 de noviembre a 570 pesos y ahora, llegaría a 800 pesos. De este modo, de no mediar cambios, la mínima se encareció durante este año 550 pesos (220%).
Efecto surtidores
En lo transcurrido de este “demoledor” año, la nafta y el gasoil registraron 14 aumentos y se movieron al pulso de la agobiante inflación en la que se halla inmerso el país.
Cursando la última quincena del 2023, cuesta creer que en enero un litro de nafta Súper de YPF (el producto más vendido del mercado, referencia central en los hidrocarburos del país) costaba en la ciudad solo 172,7 pesos, ya que hoy esa unidad está a 639 pesos (+466,3 pesos=270%). La Premium comenzó el ciclo a 213,7 pesos y ahora se ofrece a 779 pesos (+565,3 pesos=264,5%).
Remises interprovinciales extienden su horario laboral

La empresa que brinda el servicio interprovincial de remises informó que, ante la posibilidad que desde hoy se aplique una reducción en el horario nocturno de circulación de los colectivos que unen Corrientes con Resistencia (Chaco), extenderán su jornada laboral hasta la medianoche.
Eduardo Torres, titular de la única flota del rubro, dijo al respecto: “Nosotros trabajamos hace mucho tiempo de 6 de la mañana a 20 de la noche. Ahora, por un pedido hecho por el nuevo subsecretario de Transporte de Resistencia, Darío Sardi, extenderemos nuestro horario hasta las 0”.
Esto será para que las personas que viajan entre ambas capitales cuenten con una alternativa, ya que de implementarse la medida anunciada el viernes último por FATAP, no habrá colectivos Chaco-Corrientes, más allá de las 21:30. Torres aclaró que “la extensión se implementará hasta que los colectivos vuelvan a operar en su horario habitual”.
Hoy en día hay 11 coches brindando ese servicio de traslado y su tarifa, que hoy está 600 pesos, pasará a mil desde el miércoles 20.