REPUDIO DE LA COMUNIDAD GERONTOLÓGICA HACIA LAS DECLARACIONES DE LA CANCILLER DIANA MONDINO

(Corresponsalía Buenos Aires) – En medio de la controversia suscitada por la investigación sobre los seguros en el ANSES destinados a los créditos para jubilados y pensionados, la canciller Diana Mondino ha generado polémica en las redes sociales con sus comentarios vertidos durante el programa “La Noche de Mirtha”: “Por definición, todos algún día vamos a morir, y si eres un jubilado de cierta edad, es casi seguro que te vas a morir. Entonces, ¿por qué te molestas en hacer todas estas cosas?”, expresó la funcionaria.

Estas palabras han tenido una amplia repercusión en las redes sociales. En el ámbito gerontológico, diversos profesionales con una amplia experiencia en el país han emitido un comunicado expresando su repudio hacia Mondino.

Uno de los grupos que se ha pronunciado es “Gerontología Argentina”, una asociación compuesta por gerontólogos de todo el país. En el comunicado, titulado “Más allá de todo límite. Cuando la política es deshumanizar”, se destaca la gravedad de que la ministra de Relaciones Exteriores desconozca la importancia de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, que establece claramente en su artículo 30 que el Estado debe garantizar el “acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero” sin discriminación alguna.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran destacados profesionales como el Dr. Ricardo Iacub, Profesor Titular a cargo de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA; la Profesora Silvia Gascón, Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISALUD; y el Dr. Julio Nemerovsky, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Además, la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), presidida por la Dra. Mónica Roqué, se ha sumado a esta condena, junto con otras instituciones.

Por otro lado, diversas facultades del país también han compartido un comunicado titulado “Las palabras tienen un límite”, repudiando las declaraciones de Mondino y explicando cómo estas profundizan los prejuicios extendidos que buscan deshumanizar, herir e invisibilizar a un sector de la población. Firmaron este comunicado instituciones como la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA, el Posgrado en Psicología del Envejecimiento de la misma facultad, el SPI Derecho de la Vejez de la UBA, el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la UNR, la Maestría en Derecho de la Vejez de la UNC, el Equipo STAN CONICET “Simone”, y el Proyecto de Extensión “Hasta la Raíz: Identidad y narrativas de las personas REmayores desde una perspectiva de género” de la Universidad Nacional de Villa María.

Comentarios de Facebook