(Corresponsalía Buenos Aires) – El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y su esposa, la abogada Romina Aldana Diago, enfrentan una denuncia penal en los tribunales federales de Retiro. La presentación judicial fue realizada por el abogado Jeremías Rodríguez tras la revelación de una investigación sobre sociedades offshore y presunto ocultamiento de bienes.
La denuncia, ahora en manos del juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Eduardo Taiano, señala presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias, además de incumplimiento de deberes de funcionario público en el caso del diputado. Rodríguez argumentó que el régimen de bienes gananciales no exime a Ritondo de responsabilidad, dado que “la comisión de los delitos involucra a ambos cónyuges indistintamente”.
La investigación, publicada por la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR y el CLIP, revela que Diago estaría vinculada a un entramado de sociedades offshore y propiedades en Miami valuadas en 2,6 millones de dólares. Además, Ritondo, quien figura en los Pandora Papers, es señalado como el diputado más rico del país, con un patrimonio declarado en 2023 de 1.541 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 1.709% respecto al año anterior.
El denunciante exige que se determine el origen de los fondos utilizados para la adquisición de bienes en Florida y plantea que Ritondo habría omitido intencionalmente declarar estas propiedades en su declaración jurada, lo cual constituye una violación a la Ley de Ética Pública. A la espera de explicaciones por parte del diputado y su entorno, el silencio del PRO genera aún más interrogantes en torno al caso.