El Intendente inauguró formalmente el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante capitalino y enfatizó en la construcción del diálogo con Nación e hizo un repaso por los temas principales ejecutados en los últimos siete años.
En una tarde calurosa con un recinto prácticamente lleno, el intendente, Eduardo Tassano, encabezó la apertura de sesiones ordinarias, la séptima de lo que va su gestión e hizo hincapié en la vinculación que apuestan construir con el Gobierno nacional y dejó en evidencia el trabajo articulado ejecutado junto a la Provincia.
En otro orden, también, hizo un repaso de lo que ejecutado a lo largo de estos siete años de gestión.
En cuanto a la agenda nacional, expresó que “somos conscientes que en las últimas elecciones presidenciales los argentinos han elegido un cambio rotundo y un nuevo programa de gobierno”.
Además añadió que “quiero desear éxitos al nuevo gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei”.
Acto seguido, Tassano remarcó que dan apertura a “nuestra vocación de diálogo para las transformaciones que necesita Argentina”.
“Queremos que al Gobierno le vaya bien”, indicó y a la vez, justificó que “necesitamos terminar con décadas de decadencia, populismo y corrupción”, sostuvo enfáticamente.
Luego, bajo una lluvia de aplausos de los presentes, argumentó que “sabemos los profundos problemas que heredó y lo difícil que será reconstruir la economía”, ya que “la postergación eterna de las reformas necesarias dejó a Argentina en una situación de extrema gravedad y fragilidad”.
“Debemos recuperar el sendero de la cultura del trabajo, de la inversión y la producción, como generadores de mayor riqueza y empleo en la sociedad”, insistió en su mensaje al remarcar que “el Estado debe acompañar ese proceso, sin convertirse en un obstaculizador permanente de la inversión”.
Acto seguido, Tassano recordó los inicios de la gestión al expresar que “venimos sosteniendo desde el 2017 el crecimiento y pueden contar con nosotros, para construir y pavimentar el camino que nos llevará definitivamente al desarrollo, el federalismo, la república y la libertad”.
“A los correntinos nunca los escenarios nacionales nos favorecieron; durante años nos discriminaron con la obra pública, buscaron asfixiarnos con los recursos, y aún así, siempre salimos a flote, sin doblegarnos, con austeridad y responsabilidad en el uso de las arcas públicas”, indicó.
Relación con Provincia
Por otro lado, Tassano pasó a mencionar la vinculación con Provincia al enfatizar que “contamos con una gestión provincial, liderada por el gobernador, Gustavo Valdés, que garantiza estabilidad, paz social, certidumbre y la seguridad necesaria que nos permite capear las tempestades nacionales y seguir generando desarrollo aún en las dificultades”.
Y acto seguido, hizo hincapié en el trabajo articulado entre las partes al recordar que “el trabajo conjunto con el Gobernador ha permitido que gran parte de lo descrito sea posible, porque trabajamos juntos durante estos años para que Capital sea epicentro del desarrollo y no del conflicto que atrasa y empobrece; que sea el núcleo de políticas conjuntas y sede de la sintonía institucional que deben tener Provincia y Municipio para garantizar el progreso de nuestra ciudad”.
Además, Tassano remarcó que “la actitud principal del Municipio debe ser el de organizador de la capacidad de respuesta de la propia ciudad, sin desentenderse de problemas de competencia, pero asumiendo su representación como célula de la democracia”.
Ante estos dos puntos, el Jefe comunal reflexionó que “debemos terminar la época en que la política toma decisiones basadas en meras opiniones o en un conocimiento parcial de los temas. La gestión del siglo XXI tiene que basarse en los datos y el conocimiento científico, en los ciudadanos con actitud participativa y dotados tecnológicamente, son los protagonistas absolutos del futuro”.
Seguidamente, el Intendente sostuvo que “por eso debemos seguir aumentando la capacidad instalada de la ciudad a través de la conectividad, preparar a los jóvenes para la transición laboral que implica la cuarta revolución industrial y equipar a los ciudadanos para las transformaciones que se vienen en Capital”.
Balance de lo ejecutado
A modo de cierre, Tassano reflexionó que “la actitud principal del Municipio debe ser el de organizador de la capacidad de respuesta de la propia ciudad, sin desentenderse de problemas de competencia, pero asumiendo su representación como célula de la democracia”.
También destacó que podemos decir que nuestra ciudad vive, crece y se desarrolla”, pero “además se está preparando para el futuro, junto al Gobernador, a este Concejo Deliberante, y los jóvenes que me acompañan en el gabinete, de diferentes procedencias políticas”.
“Gracias a todos, especialmente a los vecinos de esta hermosa ciudad por ver, entender y acompañar esta transformación”, concluyó su mensaje de apertura.
Pensando en la equidad del Municipio
Uno de los puntos a destacar en el discurso del Intendente hace referencia a la construcción de igualdad en la ciudad al decir que “sabemos que aún existen desafíos y barreras por superar para lograr una igualdad plena entre hombres y mujeres, es por eso, que nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”.
“Tenemos el desafío de generar condiciones laborales justas e inclusivas, en las cuales mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de empleo”, mencionó al trazar la visión de equidad dentro de la gestión.
En ese sentido, Tassano insistió que “reafirmamos nuestro compromiso de promover la participación activa de las mujeres en todas las decisiones y procesos dentro de nuestra municipalidad”.
“Tenemos una ciudad encaminada al futuro”
“Pensamos en construir una ciudad para las próximas generaciones y encaramos las bases para la transformación completa de Corrientes”, expresó el viceintendente, Emilio Lanari, tras el discurso de apertura de las sesiones ordinarias por parte del Intendente.
A su vez, en contacto con la prensa, Lanari sostuvo que “trabajamos en mejoras para los empleados municipales día a día”.
Además, añadió que “estamos ante el séptimo período que se inaugura por parte de esta gestión y vamos cumpliendo sueños apuntalando la visión de construir una ciudad encaminada al futuro”.
“Creo que vemos fortaleza y no hay peleas entre el Gobierno provincial y municipal”, mencionó al hacer referencia a la vinculación con la gestión de Gustavo Valdés.
A la vez, indicó que “estamos trabajando en una política firme para reinsertarnos en una cuestión histórica para salir adelante y eso se ve reflejado en el trabajo articulado de los últimos siete años”.
“Pensamos en una ciudad para adelante”
“Escuchamos los proyectos y trabajos en conjunto en proyectos que se fueron ejecutando pensando en que debemos trabajar para que la ciudad salga adelante”, indicó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, al hacer referencia a su análisis del discurso.
En ese sentido, Calvano destacó que “la modernización es uno de los grandes temas que se abordaron y también vimos que se trabajó sobre lo que es la normativa para agilizar proyectos de la mano del Intendente”.
“Necesitamos atender a la ciudadanía y contamos con un orden fiscal que nos permite trabajar con normalidad en un contexto complejo”, indicó y agregó que “más allá de la diversidad vemos que los concejales empujan para adelante pensando en avanzar a un futuro claro”.
En cuanto a la relación que podría darse de la ciudad con Nación, expresó que “la gestión de Eduardo Tassano contó con tres presidencias distintas, en las cuales el diálogo fue uno de los puntos que se trabajó” y “sabemos que desde las gestiones de Gustavo Valdés y Eduardo Tassano dieron respuestas a los vecinos”.
“Se trazó el camino que debemos seguir”
El presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla, tomó contacto con la prensa al remarcar las expectativas que trazó el Intendente en su discurso. “Tenemos muchas expectativas porque se trazó el camino que debemos seguir”, comentó.
“Tenemos un intendente y un gobernador que tienen bien marcado el camino que debemos seguir fundamentalmente en lo económico”, recalcó y añadió que “esperemos que la Provincia y Nación tengan una relación madura porque están todos los correntinos en el medio”.
A su vez, en materia de desarrollo, Amarilla sostuvo que “contamos con un panorama amplio en cuanto a desarrollo dentro del municipio, sabiendo que contamos con herramientas para desempeñarnos con respaldo en la ciudad”.
Además, dijo que “tenemos mucha participación de los vecinos en cada uno de los pasos y eso nos otorga una responsabilidad para tener una buena gestión municipal de cara a los dos últimos años de la mano de Eduardo Tassano”.